Compara cuánto costaría comprar una casa en los 80 y la actualidad: es demoledor

Compara cuánto costaría comprar una casa en los 80 y la actualidad: es demoledor

Una diferencia abismal que no se soluciona cancelando el Netflix.

Fragmento del vídeo de @izanhacecosas@izanhacecosas

El usurario de TikTok Izan (@izanhacecosas) ha subido un vídeo a su cuenta de la red social en el que ha enseñado una ingeniosa idea que se le ha ocurrido para calcular la diferencia entre lo que cuesta pagar una casa hoy en día y lo que costaba en los años 80.

Así, el creador de contenido ha empezado el vídeo, el cual lleva ya más de 78.000 reproducciones, explicando que ha creado la aplicación Boomer simulator para comparar cuántos años se tarda en pagar la vivienda ahora y cuánto se tardaba hace 40 años.

Para resolver esta duda con datos objetivos, Izan ha creado ni más ni menos que una aplicación informática utilizando el lenguaje de programación para así contar con una opinión completamente fundamentada.

Para proceder al cálculo, el usuario primero debe poner en una casilla su salario neto mensual y en otra pestaña el coste actual de su vivienda. Una vez hecho esto, se le da al botón de calcular y acto seguido se hace la comparativa con los años 80.

La aplicación te muestra por un lado tu salario actual y el salario mensual ajustado a la inflación en los años 80, y por otro el coste de la casa y, en función de esto, compara como han subido los precios de las viviendas y como han subido los precios.

"En base a esos datos la aplicación te dice cuánto tardarías en pagar la vivienda en la actualidad y cuantos años habrías tardado en pagar esa misma casa en los años 80", ha explicado el tiktoker.

Como ejemplo, el creador de contenido ha hecho una simulación, preguntándole a la aplicación cuánto tiempo se tardaría en pagar una casa de 200.000 euros contando con un sueldo de 1.200.

Como resultado, se puede ver que, en base a esos datos, se tardaría en pagar esa vivienda en la actualidad 27,78 años, una diferencia de casi 11 años respecto a los años 80, en los que se hubiese tardado en pagar esa misma casa 17,11 años.

"Imposible, si un señor en Twitter dijo que eso era porque pagamos el Netflix, ¿cómo va a ser eso?"; "Yo pensaba que me diría cuantos chicles me costaría comprar una casa", han comentado algunos usuarios en tono bromista.

"Ahora hazlo en los 60 que te daban una casa con terreno y vistas al mar por el precio de un sol y sombra y dos bolsas de pipas", ha comentado otro internauta en la sección de comentarios.

Además, los usuarios han hecho un importante apunte: "Hay un pequeño detalle que no se ha tenido en cuenta: el salario completo mensual no va destinado al gasto de la vivienda".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: