Desmontan la mayor leyenda urbana sobre la Declaración de la Renta

Desmontan la mayor leyenda urbana sobre la Declaración de la Renta

Hasta Bankinter lo ha comentado. 

Declaración de la Renta 2023-2024

Este miércoles ha empezado la campaña de la Renta 2023-2024 y los ciudadanos que así lo requieran ya pueden presentar su declaración a través de internet. Eso sí, el plazo para rendir cuentas con la Agencia Tributaria vía telefónica comienza el 7 de mayo.

Como cada año por estas fechas surgen dudas y leyendas urbanas, una de las más extendidas tiene que ver con el mito de que tener dos pagadores hace que la Declaración de la Renta te salga a pagar. 

Una experta ha contado en X, antes Twitter, que "no tiene nada que ver" ya que, lo que te hace pagar o no, "es la cantidad de ingresos que tú tengas con la cantidad de retenciones que tú tengas". 

"A la misma cantidad de ingresos tienes que tener la misma cantidad de retenciones, tengas un pagador o 4.000, eso da exactamente igual", ha añadido. 

Ha mandando también un mensaje a aquellos que tengan dos pagadores: "Lo que pasa es que las empresas sólo cuentan los ingresos que tú tienes en su empresa, entonces te ponen el tipo mínimo de retención". 

"Los que tengáis dos pagadores, si los tenéis este año, si lo vais a tener, si habéis tenido un trabajo durante seis meses luego vais a tener otro dentro de seis meses, subiros las puñeteras retenciones porque es que os están contando como si estuvierais ganando la mitad de lo que estáis ganando. 

En conclusión: "Esto os va a pasar todos los años. Así que dos pagadores, tres pagadores, 40 pagadores, no te hace pagar, lo que te hace pagar es que has retenido menos de lo que te corresponde". 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

De hecho, en Bankinter.es confirman que esto es una leyenda urbana y hablan de "mito": "Un mito muy extendido en el mundo laboral es que por tener dos pagadores Hacienda te hace pagar más impuestos, en concreto, más IRPF. Lo primero que queremos aclarar es que este extremo es falso, por tener dos pagadores no pagas más IRPF. Otra cosa es que uno de ellos, o ambos, no te esté reteniendo bien". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es