Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En el 'Financial Times' se enteran de la existencia del "fachaleco" español y lanzan esta pregunta al aire

En el 'Financial Times' se enteran de la existencia del "fachaleco" español y lanzan esta pregunta al aire

Da pie a una larga reflexión.

Un hombre, trabajando con un chaleco.Getty Images

El prestigioso diario económico británico Financial Times ha dedicado un amplio artículo a hacer algunas reflexiones tras enterarse de la existencia del concepto "fachaleco", esa prenda de ropa vinculada a las personas de una determinada ideológica política.

El que firma el texto es Robert Armstrong, que titula con una pregunta al aire: "¿Estos pantalones me hacen parecer fascista?". El autor explica que en un reciente viaje a Madrid descubrió la palabra "fachaleco" y avisa: "No la encontrarás en ningún diccionario de español". 

"Es una palabra compuesta de facha (fascista) y chaleco. Se refiere, según me dicen mis informantes españoles, a un tipo de chaleco bastante específico: una chaqueta acolchada ligera de canalé negra o azul, que se suele llevar sobre una camisa blanca y, a menudo, debajo de una chaqueta de traje azul", señala.

El autor señala que "el fachaleco lo usa cualquier hombre de cualquier edad que, por lo general, trabaje en finanzas, que deteste al presidente socialista Pedro Sánchez, que le guste la economía liberal, que no le guste la inmigración ilegal y que desapruebe firmemente el separatismo catalán".

Armstrong admite que todo eso "incurre en los estereotipos más groseros": "Pero ¿para qué sirve la ropa si no es para tipificarnos?".

Tras eso, el autor reflexiona sobre "qué convierte a una prenda en un identificador político": "Sin duda, existe un vínculo entre la ropa abiertamente tradicionalista y la derecha. Al fin y al cabo, la tradición es lo que los conservadores quieren conservar".

Además, señala que un elemento característico de "la vestimenta políticamente conservadora" es "la idea de que la ropa de los hombres debe identificarlos claramente como hombres".

"Mientras que la derecha se inclina por la ropa 'tradicional', los jóvenes izquierdistas, según mi experiencia, la usan con ironía o con un aire anticuado", reflexiona antes de proseguir: "Los conservadores consideran las distinciones -entre edades, géneros, clases económicas, nacionalidades, roles familiares, etc- como los factores que impiden el desmoronamiento de la sociedad. Los liberales ven estas distinciones como inhibidores anacrónicos del potencial humano individual".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: