En Francia es noticia lo que acaba de pasar en España: aquí hay lío y no parece que vaya a solucionarse
El medio Le Figaro ha dedicado una noticia a una de las últimas medidas que ha llevado a cabo el Gobierno de España y que, como casi siempre, han creado un cisma con la oposición.
El conocido medio francés ha hablado de la condonación de la deuda —unos 83.000 millones de euros— que el Gobierno ha propuesto a las Comunidades Autónomas como parte del acuerdo que el Ejecutivo contrajo con ERC.
Recoge Le Figaro las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde explica que las Autonomías podrán "reducir su ratio de deuda" y "sanear" las cuentas. Lo que significa que podrán "financiarse en los mercados más fácilmente", recogen también en boca del presidente del Gobierno.
Explican que para el ejecutivo es una forma de "reconocer que la respuesta dada durante la crisis financiera por el Gobierno [del PP] no fue la adecuada y provocó un deterioro importante de las cuentas".
Por último repasan el acuerdo que ERC y el PSOE sellaron en 2023: cancelar 15.000 millones de euros de deuda contraída por Cataluña a través de un fondo creado durante la crisis de 2008.
Ante las quejas del resto de comunidades autónomas han extensivo el acuerdo a todas las regiones que usan el mismo fondo. Y aquí viene el lío: de momento, las Comunidades del PP, es decir, casi todas, han afirmado que no van a acogerse a esta quita de deuda.