Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En Reino Unido ven lo último de Rosalía y sacan una conclusión como mínimo llamativa de lo que está pasando en España

En Reino Unido ven lo último de Rosalía y sacan una conclusión como mínimo llamativa de lo que está pasando en España  

Se basan en datos del CIS para su argumentación. 

Rosalía, en la fiesta de Vanity Fair de los Oscar 2025.Getty Images

El periódico británico The Times, uno de los más importantes del Reino Unido, fundado en 1785 y con una tirada diaria de más de medio millón de ejemplares, ha sacado una llamativa conclusión tras la portada del nuevo disco de Rosalía, que lleva por título Lux y que saldrá a la venta el 7 de noviembre.

The Times concluye tras ver la imagen de la cantante, "luciendo un hábito blanco, un velo y su rostro tan luminoso como la escultura de Santa Teresa de Ávila de Bernini", que la "monjamanía" es ya una realidad en España: "Tras mínimos históricos, la fe católica está experimentando un resurgimiento entre los jóvenes españoles a medida que la Generación Z recurre a la vida enclaustrada en busca de significado espiritual".

"Desde las listas de éxitos del pop hasta las pantallas de cine y los podcasts, el convento se ha puesto inesperadamente de moda, y su imagen se vende tan rápido como los dulces que elaboran las monjas españolas", se asegura en el artículo, donde se afirma que "el salto estético de la cantante catalana de las motos al misticismo ha despertado un renovado interés por las imágenes religiosas entre la Generación Z". 

La importancia de la "fatiga postpandémica" 

En ese sentido, The Times recuerda que el lanzamiento de Rosalía "llega junto a otros éxitos inspirados en el convento, como una premiada película sobre la vida claustral moderna y un podcast de culto dedicado a las monjas del siglo XVI".

Además, en el texto se pone de relieve que "los sociólogos también observan un resurgimiento paralelo de la fe católica entre los menores de 35 años": "Si bien la asistencia regular al culto dominical sigue siendo baja, la participación juvenil en festivales y retiros religiosos está en aumento, según los analistas, impulsada por la fatiga pospandémica y la búsqueda de un sentido más allá del consumismo".

España, "cautivada por las monjas"

Para apoyar esa tesis, The Times se basa en los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que "2021 marcó un punto de inflexión entre los jóvenes de 18 a 24 años": "Entonces, el 33,9% se consideraba católico, la proporción más baja de la historia, pero la cifra alcanzó el 38,5% este año, con un crecimiento similar entre los de 25 a 34 años".

"Aún no se sabe si esta fiebre sobrevivirá a un repunte estacional. Pero por ahora, España, durante mucho tiempo atrapada entre su herencia católica y un presente secular, parece estar algo cautivada por las monjas", advierte el rotativo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: