Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Juan José Millás pone voz con dos palabras a lo que a muchos les parece la condena al Fiscal General del Estado

Juan José Millás pone voz con dos palabras a lo que a muchos les parece la condena al Fiscal General del Estado

"Ha roto el consenso respecto a lo que es real", avisa el escritor.

El escritor Juan José Millás
El escritor Juan José Millás, en una imagen tomada en Valencia.Getty Images

El escritor Juan José Millas, que ha ganado entre otros el Premio Planeta, el Nadal y el Nacional de Narrativa, ha dejado muy clara su visión sobre la condena del Tribunal Supremo (TS) al Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz.

El escritor, en su habitual participación semanal en el programa A vivir de la Cadena Ser, ha hablado sin tapujos sobre lo que le parece el fallo que inhabilita a Ortiz durante dos años, le obliga a pagar una multa de 7.200 euros y una indemnización de 10.000 euros a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Millás ha asegurado que, sobre todo, le ha parecido "muy kafkiano" "el modo de comunicarlo" porque "se ha declarado culpable, pero no se ha dicho por qué": "Es increíble. Suelo decir que Kafka fue el escritor que mejor contó el siglo XX y que lleva camino de ser el que mejor cuente el siglo XXI".

El escritor ha subrayado que "este hombre", en referencia a García Ortiz, "entró ya como culpable", "no entró como un presunto inocente" en la sala y ahora se van a buscar "la vida para decir por qué".

En opinión de Millás, "lo grave de este asunto" es que "ha roto el consenso respecto a lo que es real": "En este caso solamente aplicando el sentido común, párvulos de derecho, la duda siempre a favor del reo. Pues no, es culpable. No sabemos por qué ni él tampoco. Ya Kafka nos lo dirá. Kafka que es el Tribunal".

"Es como si hubiera dos grupos de la sociedad que se enfrentaran discutiendo si esto es un micrófono o una cuchara. Es una ruptura del consenso gravísima porque reduce a la sociedad a una situación de esquizofrenia", ha alertado el escritor.

Millás ha certificado que "lo importante no es lo que digan las palabras, sino quién manda": "Es una locura, es un brote psicótico. Hemos perdido pie. Convivimos con dos realidades o con dos formas de ver la realidad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: