La directora general de la Asociación Nuclear Mundial lanza este aviso sobre España
Envía un mensaje al Gobierno.

Sama Bilbao y León, directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA), ha advertido de que, en su opinión, el futuro económico de España corre peligro sin energía nuclear.
"Me preocupa el futuro económico de España sin energía nuclear", ha asegurado Bilbao y León en unas declaraciones que recoge el portal NucNet, que señala que la dirigente apunta directamente a los planes del país de comenzar a cerrar sus plantas de energía nuclear en 2027.
"El progreso y el desarrollo socioeconómico requieren energía abundante, limpia y asequible, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. La energía nuclear proporciona exactamente eso, y los principales consumidores de energía en todo el mundo –la industria pesada, el sector químico, el transporte, la inteligencia artificial– recurren cada vez más a ella", ha afirmado Bilbao y León.
Como señala NucNet, según el plan energético y climático del Gobierno, el nivel actual de capacidad nuclear se mantendrá al menos hasta 2025, para luego reducirse a algo más de 3.000 MW a partir de 2030. Si estos planes de cierre siguen adelante, España no tendría ninguna planta nuclear operativa en 2035.
Bilbao y León ha pedido al Gobierno que "reconsidere sus políticas", ya que en el resto del mundo se "está extendiendo la vida de las centrales y aumentando la potencia, mientras que en países donde hubo cierres prematuros se están reabriendo".
"Para descarbonizar las emisiones de alcance 1 y 2, la energía nuclear puede ser muy importante, como se ha visto en Emiratos. Es una oportunidad enorme para África en la explotación de sus recursos de manera sostenible", ha afirmado.
