Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La escena que ha presenciado un médico en un restaurante es para preocuparse: "Déjense de cuñadismo"
Virales

Virales

La escena que ha presenciado un médico en un restaurante es para preocuparse: "Déjense de cuñadismo"

"Siempre hay una o varias personas que quieren hacerse los héroes".

El primer mensaje de @vertigocordoba.X / @vertigocordoba

La escena que ha presenciado un médico de Córdoba en un restaurante es preocupante y, de hecho, él mismo ha hecho un llamamiento a la prudencia y al saber estar a todo el mundo.

El sanitario ha relatado en la red social X que todo ocurrió cuando estaba comiendo en el local con otros médicos. "Casi acabando la comida salen preguntando desde el comedor pidiendo la ayuda de un médico para atender a una persona que estaba en el suelo, consciente pero algo obnubilada y vomitando. Hemos entrado los cuatro", ha contado.

Dice que, al entrar, han visto que el paciente estaba rodeado de cuatro o cinco comensales y que ellos cuatro se han identificado como médicos. 

"Parece que en estas circunstancias hay que mostrar el carnet de colegiado o llevar el título oficial encima para que te dejen dirigir la situación e intentar, haciendo varias preguntas y valorando el estado de conciencia, color de la piel, presencia de latido ritmo y frecuencia cardiaca y poco más sin ningún medio) saber qué le ocurre a esa persona e intentar que su situación clínica no empeore haciendo algo contraindicado", subraya.

El médico se lamenta porque, según dice, "siempre hay una o varias personas que quieren hacerse los héroes en estas situaciones de confusión". En ese caso, dice, una señora que dijo que ella era "sanitaria" porque había hecho un curso de "no se qué".

"En estas llega desde otro local cercano otro médico que ha sido avisado y al que conozco, lo saludo y digo: 'Ya estamos 5 médicos aquí'. 'A ver si nos calmamos un poco', me dice la 'sanitaria", prosigue.

"En ese momento (el paciente seguía tumbado pero no estaba inconsciente y no parecía estar grave) 3 de los 4 médicos de mi mesa nos hemos vuelto a muestra mesa al ver que allí todo el mundo sabía más que nosotros", prosigue el doctor, que subraya que una de sus amigas, que es médico de familia, se quedó y dijo: "Yo soy médico de familia, así que vamos a hacer lo que yo indique".

"Pues usted será médico de familia, pero yo soy padre de familia", dice que la ha espetado otra persona. "Me cuentan luego que alguien ha querido incorporar al paciente, con lo que su sensación de mareo y vómitos han reaparecido", lamenta.

Por todo ello, hace una reflexión: "Sigo sin entender cómo la sociedad no comprende que por muy médico que sea uno, sin medios no puede hacer mucho más que intentar dirigir la situación, calmar a los demás y evitar acciones que empeoren la situación clínica".

"Por favor, cuando en una situación así así soliciten la presencia de un médico y éste haya llegado (aquí nos juntamos 5) déjense de películas, de 'cuñadismo' y de querer ser protagonistas en una situación donde una acción errónea puede provocar graves e irreversibles secuelas", reclama el médico. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@huffpost.es