Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Policía Nacional alerta de que está circulando un tipo de billete falso y explica cómo detectarlo

La Policía Nacional alerta de que está circulando un tipo de billete falso y explica cómo detectarlo

El Banco de España insiste en la importancia de comprobarlo de inmediato. 

Billetes de 50, 100, 200 y 500 euros.
Billetes de 50, 100, 200 y 500 euros.Getty Images

La Policía Nacional ha avisado a través de sus perfiles en las redes sociales de la proliferación de billetes falsos y ha dado algunos consejos, dirigidos especialmente a los profesionales del comercio y de la restauración, para poder detectarlos. 

"Cuidado, están circulando este tipo de billetes falsos. ¿Sabrías detectarlos? Recuerda estas tres palabras: toca, gira y mira", explica un agente en un vídeo.

"Toca el billete. Tiene que tener un relieve áspero y no ser como un papel normal. Gíralo, este valor tiene que reflejarse con la luz. Y mira: mira al trasluz. Aquí habrá una marca de agua, un hilo de seguridad y una ventana de seguridad. Si no cumple con estos requisitos, se trata de un billete falso, así que recuerda: que no te den gato por liebre", subraya.

¿Qué debes hacer si tienes un billete falso? 

El Banco de España asegura que en caso de que un ciudadano detecte un billete falso debe entregarlo "a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España". "En caso de resultar auténtico, recuperarás su valor", informa ese organismo.

A la entrega de los billetes y/o monedas presuntamente falsos en el Banco de España o en la entidad de crédito, nos facilitarán un recibo que servirá como justificante para realizar el seguimiento del expediente. Con el número de expediente que aparece en el recibo y el DNI puedes comprobar en cualquier momento el estado del expediente", asegura el Banco de España.

Si es falso, "el propietario pierde su valor"

"El resultado de la peritación se comunicará por correo electrónico o postal al contacto indicado en el momento de la apertura del expediente", indica el mismo organismo, que insiste en que "si en el análisis del Banco de España resulta que el billete o moneda es legítimo, este será canjeado al ciudadano o entidad financiera y el importe también podrá ser abonado en una cuenta corriente, si esta hubiera sido indicada en la apertura del expediente". 

El problema es que "si el billete o moneda es falso" "no es canjeable" y, por tanto, "el propietario pierde su valor". "Por eso, es muy importante comprobar el efectivo que recibimos en los cambios", insiste el Banco de España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: