La psicológica razón por la que los restaurantes están en el último piso de los centros comerciales
Virales
Virales

La psicológica razón por la que los restaurantes están en el último piso de los centros comerciales

Es el conocido como "efecto anclaje". 

Un restaurante, en un centro comercial.Getty Images

Seguramente, cuando vas a los centros comerciales, te habrás dado cuenta de un detalle que se repite en casi la mayoría: los restaurantes y demás establecimientos de restauración están en la planta más alta.

El motivo, según la cuenta especializada @espacio.vanguardia, es puramente psicológico: "Esta colocación no es casualidad. Es una táctica de diseño que se basa en la psicología del consumidor".

"Cuando llegamos al centro comercial, nuestra primera tarea es encontrar las escaleras o el elevador que nos lleve al nivel superior. En el camino pasamos delante de muchas tiendas que nos seducen con sus productos y ofertas", señalan.

Esa misma cuenta explica que ese "efecto anclaje" es un "principio psicológico bien conocido": "Al pasar por las tiendas en nuestro camino a la comida, creamos una especie de anclaje mental con los productos y marcas que vemos".

De hecho, dicen, incluso "si no planeábamos comprar nada es más probable que nos detengamos, miremos y tal vez compremos algo que nos guste".

No obstante, muchos usuarios han advertido de que puede haber otros motivos más mundanos en las razones por las que los restaurantes están en las zonas superiores de los centros comerciales.

"Creo que mala explicación, pensé que era por los olores, que no queden impregnados en todo el centro comercial 😏Para mi sería eso", dice un usuario que representa el sentir de numerosas personas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: