Mercadona tendrá un nuevo modelo de tienda: así es el formato T9 que llega con polémica a España
Virales
Virales

Mercadona tendrá un nuevo modelo de tienda: así es el formato T9 que llega con polémica a España

En Xirivella (Valencia) se está probando ya. 

Una tienda de Mercadona.Luis Boza/NurPhoto (Getty Images)

El futuro es ahora y, como siempre, llega con polémica. En los últimos días se ha sabido que Mercadona tiene previsto implementar en 2026 el llamado Modelo T9 en sus tiendas, que, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con Terminator ni con el fin del mundo. 

En redes sociales son muchos los clientes del gigante valenciano que muestran su sorpresa y su incertidumbre por este nuevo modelo que la cadena presidida por Juan Roig está probando ya en Xirivella, Valencia. 

"Nada de acuerdo con que las tiendas de Mercadona evolucionen al modelo T9 eliminando por ejemplo a las personas que te atienden en pescadería", ha afirmado un usuario en X citando al supermercado. 

La cuenta oficial de Mercadona ha respondido: "Todo el equipo de la pescadería sigue formando parte de Mercadona. Con este cambio, su labor se adapta a otras necesidades dentro de la tienda y de la propia sección para continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes". 

Qué es el modelo T9

Este nuevo modelo de tiendas, llamado a ser supuestamente el futuro de los supermercados, está aún en fase de pruebas pero desde el gigante valenciano apuntan que será "una vuelta de tuerca al modelo de tienda tradicional". 

Como recoge Economía Digital, este formato T9 "es la optimización de procesos, especialmente en lo relativo a la reposición de producto": "Este nuevo modelo refuerza la presencia de mercancía directamente sobre palet, reduciendo manipulaciones y tiempos de trabajo". 

También habrá pasillos más amplios "y los lineales están diseñados para maximizar la productividad del personal, minimizando desplazamientos innecesarios y favoreciendo una reposición más ágil". 

Recoge el citado medio las palabras de Xavier Cros, CEO de Across The Shopper, que destaca que "el T9 también reorganiza las categorías en función de las misiones de compra". 

Fin de las secciones y de los mostradores

Es decir, las tiendas se amoldan de este modo a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, la sección de platos preparados de Listo para llevar, que tan bien funcionan en la compañía, se pondrían ahora al lado de la panadería con el objetivo de integrar las secciones. 

Y aquí viene la polémica. Este modelo acaba con la venta asistida, se eliminan los mostradores de la pescadería y de la charcutería para apostar por una supuesta eficiencia y reducir así colas. 

El objetivo de la compañía es la de que los clientes estén menos tiempo dentro del local pero que el tiempo que esté sea "más efectivo". También se acaba con la cartelería y la señalización de toda la vida: no hay elementos gráficos que identifiquen secciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy el jefe de Virales en El HuffPost España y tratamos de enseñarte todas las noticias que se te pueden haber escapado y que no sabías que necesitabas leer.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo sobre todo lo que rodea a la televisión y lo que ocurre en ella: política, series, cine. Además, cubro grandes eventos como elecciones, Eurovisión, los Goya, JJOO, Mundiales y Eurocopas y trato de buscar las noticias y los comentarios que en otros medios no tienen cabida y que suelen pasar desapercibidos, pero que contados al estilo Huff son interesantes para los lectores.

 

Mi trayectoria

Nací en Benidorm en 1990 y como buen millennial siempre me ha interesado más el pasado que el presente. Quise ser periodista desde que tengo uso de razón. Soy licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y toda mi trayectoria la he hecho en 'El HuffPost', donde llegué con 25 años y donde llevo ya 10 años trabajando. He participado en podcast, en programas de radio y tengo la sección gastronómica Huffeando con Pablo, donde salimos a probar comida con el influencer Cenando con Pablo.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Virales

Comentar:
comentar / ver comentarios