Preguntan a Sánchez por su saludo "frío" con Felipe González: su reacción dará minutos en los telediarios de España
El presidente está en la India.
Pedro Sánchez está en Nueva Delhi (La India) donde participa en una cumbre sobre Inteligencia Artificial y donde tendrá una serie de reuniones, entre ellas un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Allí, los medios le han preguntado por el frío saludo que tuvo este martes con Felipe González durante el acto institucional que ha conmemora la Constitución de 1978 en el Congreso de los Diputados.
En los minutos posteriores al evento, los reyes y el jefe del Ejecutivo fueron saludando a los invitados, donde estaba Felipe González. Allí, ambos se estrecharon la mano pero no intercambiaron ni una palabra más.
Todo después de que hace unos días, en los Desayunos del Ateneo, el expresidente Felipe González dijese que iba a votar en blanco y no al PSOE de Pedro Sánchez, al que afeó sus pactos con Bildu.
Frío de qué
Sobre el saludo, Sánchez ha dicho: "¿Pero por qué frío?". "Bueno, corto. Un saludo corto", ha apostillado el periodista. "Es que no sé saludo frío. No sé, es que algunas veces se dan por hechos saludos fríos o no fríos... saludos normal, como se dan las personas".
"Bueno, estábamos en una fila, tampoco...", ha añadido el presidente. Sobre si cree que González debería irse del PSOE, como han deslizado algunos miembros del partido, el presidente ha dicho el expresidente lleva en esa posición —de críticas al PSOE de Sánchez— "unos cuantos años".
"No sé dónde está el titular, el titular sería al revés, que Felipe González apoya alguna de las cosas que haga este Gobierno. A partir de ahí, por supuesto que yo, al contrario, estoy encantado de que Felipe González sea militante del partido socialista y de que en un futuro vuelva a votar al PSOE. Pero será lejano, eh, porque me voy a volver a presentar", ha dicho el presidente.
Críticas del PSOE al expresidente
Muchos miembros en activo del PSOE se han pronunciado sobre estas palabras de Felipe González. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pidió a González que "reflexionara" sobre su permanencia en el PSOE porque "no conoce bien la España de hoy, a la sociedad de hoy, a la política de hoy".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, afirmó por su parte que "hay jarrones chinos que lamentablemente ya no quedan bien en las estanterías". Una alusión inventada por el propio Felipe González para hacer referencia a los expresidentes ya que "Se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes".
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, fue el más beligerante con González y pidió directamente su salida del partido ya que él nunca criticaría a su organización política junto con partidos y medios que "atacan históricamente" al partido.
Ángel Víctor Torres señaló también que le "apena" escuchar a Felipe González y recordó que sus compañeros también se "fajaron" por él y aguantaron momentos muy difíciles para la organización, teniendo que salir a la calle a defender sus siglas.
Por último, y ya fuera de los integrantes del Gobierno, el portavoz del PSOE, Patxi López, aseguró que "hace mucho tiempo" que González no es referencia para los socialistas: "Me da mucha pena".