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Sarah vive en Laponia y explica por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo: "¿Deberes? Pocos o ninguno"

Sarah vive en Laponia y explica por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo: "¿Deberes? Pocos o ninguno"

El informe PISA así lo demuestra. 

Una familia, corriendo feliz por Finlandia.Getty Images

Sarah Barbel, francesa que vive en Rovaniemi, capital de Laponia en Finlandia, ha explicado por qué la educación de ese país es tan exitosa. De hecho, según el informe PISA, los estudiantes de ese país tienen un rendimiento superior al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

Barbel celebra que vive "en uno de los países con el mejor sistema educativo del mundo" y resalta que allí los niños empiezan la escuela obligatoria a los 7 años porque "se piensa que los juegos y la curiosidad son más importantes que los cursos". 

"Pocos o ningunos deberes, preferimos hacer de la escuela un tiempo de aprendizaje y el tiempo en casa que sea un tiempo para descubrir por ti mismo", subraya antes de apuntar que, a diferencia de otros países, en Finlandia "no hay exámenes nacionales, sino individuales, porque no se quiere que los alumnos compitan".

"Entre cada clase hay un descanso obligatorio de 15 minutos y cada una dura 45 minutos y durante ese tiempo los estudiantes pueden salir fuera, incluso en invierno. Antes del colegio obligatorio, hay una especie de guardería completamente gratis", celebra. 

Hace unos meses, David Pastor Vico, profesor y divulgador, explicó en el podcast Lo que tú digas uno de los pilares del éxito de Finlandia y que nace precisamente de cómo tienen organizados los colegios.

"Hay un porcentaje muy pequeño de la educación en Finlandia que es privada, que es un mínimo porcentaje que tienen que dejar para los hijos de los diplomáticos. El resto es público", señalaba.

"Además, ¿qué hicieron con los colegios? Situarlos estratégicamente entre distritos y barrios con diferencias sociales y económicas. Es decir, un barrio rico limita con un barrio pobre, pues el colegio va en el medio", aseguraba.

"¿Y a qué colegio puedo mandar a mi hijo? Al que te toca por distrito. Y se dieron cuenta de que los niños desde la edad institucionalizable, el año de edad, o los seis meses de edad, hasta la entrada en Primaria, lo que había que hacer es fundamentalmente que jugaran y además que jugaran los unos con los otros", explicaba.

El motivo, según apuntaba, es porque se percataron de que "cuando estos niños ya cada uno hiciera sus carreras profesionales iban a ser amigos": "Es decir, iba a haber un reparto de capital".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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