Un agricultor avisa de lo que puede pasar con el aceite de oliva en próximos meses: mejor saberlo
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Un agricultor avisa de lo que puede pasar con el aceite de oliva en próximos meses: mejor saberlo

No hay una bola de cristal, pero...

Dos botellas de aceite de oliva.GETTY

Daniel Trenado, agricultor y consultor agrícola, ha anticipado lo que podría pasar con el precio del aceite en los próximos meses: según dice, es posible que el precio baje en origen, pero que esas bajadas no lleguen a repercutir en el consumidor final.

En un hilo en la red social X, el experto empieza explicando: "Hemos vendido 86.847 Tm, y tenemos existencias de 186.000 Tn. Estamos hablando de cifras del 30 de septiembre, tenemos aceite almacenado para dos meses de campaña. Esto es una anomalía histórica, donde los enlaces son de aproximadamente 400.000 Tm".

Trenado señala que "terminar la campaña con este enlace le mete una tensión al mercado que no habíamos vivido antes", ya que "los envasadores suelen tener reservas para 3-4 meses en sus bodegas".

El especialista dice, de hecho, que "en estas condiciones lo más predecible habría sido una subida repentina de precios, con la producción controlando el mercado", pero que no se ha producido "porque se espera buena cosecha y ha llovido".

Trenado recuerda que "el sector del aceite se mueve mucho más por expectativas que por cifras concretas" y asegura que "las expectativas son una cosecha muy superior a las dos anteriores, que sin ser en sí mismo buena, al menos remedie algo la situación".

Su apuesta, dice, es que la cosecha sea de "en torno a los 1,4 millones de toneladas, un 65% más que esta campaña". "No tengo una bola de cristal, y adelantar precios a meses vista es complejo. Hasta primavera los precios estarán guiados por la cosecha, espero que sobre 5-6€ en origen. Recordemos que esta campaña se han llegado a ver precios de 9€", señala.

"A partir de ahí, pues dependerá como venga la floración y cuaje a partir de mayo y que esperemos para la campaña 2025/26", dice antes de apuntar que ahora mismo hay dos corrientes en el mundillo, "los que apestan por los 6-8€ durante la campaña y los que apuestan por volver a precios pre-subida en torno a 4€".

Pero avisa: "Sinceramente, la cosecha es decente, pero no es maravillosa, no da para que baje tanto". Y luego da una clave fundamental: "Ahora, hemos dicho que los precios van a bajar, pero atención al matiz 'en origen'. ¿Va a pagar el consumidor menos por el aceite? Pues permítanme que lo dude. El sector envasador ha ganado poquísimo estos últimos años, y eso lo van a querer recuperar en algún momento".

"La forma más obvia de recuperarlo es la que os imaginaréis, no repercutir las bajadas de precios en campo al consumidor. De hecho, ahora mismo en origen está el aceite a 6-7€, y no creo que lo encontréis a ese precio en el súper dentro de un mes o dos (lo que tarda en llegar)", anticipa.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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