Un cocinero griego lanza este desolador mensaje a todos los que suelen comprar yogures griegos en los supermercados españoles
Virales
Virales

Un cocinero griego lanza este desolador mensaje a todos los que suelen comprar yogures griegos en los supermercados españoles

"Nunca has mirado las letras pequeñas".

Un bote de yogur, con una cuchara llena de ese alimento.GETTY

Uno de los trabajadores del restaurante griego Dionisios, en Madrid, ha lanzado un aviso a todos aquellos que suelen comprar los yogures griegos que se venden en los supermercados de España y que, normalmente, se quejan de que las recetas no les salen como deberían.

El hostelero ve un yogur griego típico de los que se ven en los súper y subraya que eso es "un yogur griego falso" y muestra la textura que tiene un yogur griego de verdad, que parece casi una bola de helado o de mantequilla, muy lejos de ese aspecto casi líquido al que estamos acostumbrados.

"Se llama Straggisto. Straggisto es que es espeso. Esa es la diferencia. Mira y a ver qué te parece mejor de los dos. Lo que no es yogur griego es lo que te venden en el supermercado. Nunca has mirado las letras pequeñas, que te dicen que es 'al estilo griego' y ahora te voy a demostrar la diferencia entre los dos", explica el cocinero en su cuenta de TikTok, @liatoshlias.

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

"Con esto hago el tzatziki. Por eso los clientes se quejan de que intentan hacer tzatziki y no les sale. Porque para que haga tzatziki necesitan un yogur griego auténtico. Straggisto significa que se deja escurrido, bien escurrido, unos días aquí para que quite todos sus líquidos. En Grecia utilizamos yogur en muchas elaboraciones", señala. 

Lo traen de Grecia

Son muchos los usuarios que han querido saber dónde se puede comprar ese yogur verdadero, y el hostelero ha sido claro: "No se vende en España. Nosotros lo traemos directamente de Grecia".

Otra persona ha señalado: "El yogur griego es lo que en España llamamos Cuajada". Y el cocinero también ha respondido: "Cuajada es otra cosa, otra textura, otro sabor".

Yogur griego sin norma clara

La norma de calidad que regula los yogures en España, el Real Decreto 271/2014,  establece una definición de lo que es yogur ("el producto de la leche coagulada obtenido por la fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus en la leche") y también establece seis tipos y denominaciones, pero no regula los yogures griegos.

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, explicó en El Español que "la receta del yogur griego no está definida por la legislación ni tiene una denominación protegida por el Reglamento 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas alimenticios".

"Así que el primer problema a la hora de denominar un yogur como 'griego' es que no hay un método de elaboración establecido. En la Unión Europea no existe una definición legal de yogur griego", alertó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios