Un divulgador científico de EEUU arrasa al contar lo que ocurrirá en España entre 2026 y 2028

Un divulgador científico de EEUU arrasa al contar lo que ocurrirá en España entre 2026 y 2028

Será impresionante e irrepetible. 

Imagen del espacio.Getty Images

Dave Dickinson, un popular divulgador científico de EEUU y profesor de Ciencia, está teniendo una gran repercusión en las redes sociales tras poner el foco en el inédito trío de eclipses que se pondrán ver en España entre los años 2026 y 2028.

"España se convertirá en el 'eclipse solar central' en los próximos años, con el próximo eclipse solar total cruzando el norte de España el 12 de agosto de 2026, otro eclipse solar total el 2 de agosto de 2027 cruzando el Estrecho de Gibraltar y una puesta de sol anular el 26 de enero de 2028", ha escrito Dickinson.

El divulgador ha publicado, además, un mapa de España en el que se puede apreciar de un solo vistazo en qué zonas del país se verá cada eclipse.

Alejandro Sánchez, investigador del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, explicaba hace unos días en El País, la importancia que tendrá en concreto el eclipse de 2026: "Es el siguiente eclipse total en todo el mundo, el primero en Europa desde 1999 y, además, España es el único país donde podrá verse con garantías".

Ese mismo diario destacaba que el eclipse de 2027 tendrá las ventajas de que su fase de totalidad será más larga y que se producirá a una mayor altura sobre horizonte, cuando el Sol esté aún elevándose.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sánchez avisaba de que "nadie que ahora viva volverá a ver un eclipse total en España, ni una sucesión de eclipses tan juntos en Europa". De hecho, habrá que esperar a 2081 para que un eclipse total cruce el viejo continente, con una trayectoria muy similar al de 1999.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es