Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un español alucina al llegar a Noruega con cómo tratan allí los clientes a los camareros: luego lo entendió

Un español alucina al llegar a Noruega con cómo tratan allí los clientes a los camareros: luego lo entendió

"Se debía a un malentendido y a mi propia ignorancia".

Una calle de Noruega.Getty Images

Los habitantes de los países nórdicos tienen fama, al menos en España, de ser personas extremadamente educadas y civilizadas. Vamos, el claro ejemplo de que lo que es ser un país avanzado.

Quizá por eso al usuario @juristavalhalla le sorprendió mucho ver cómo trataban allí a los camareros en los restaurantes. Aunque admite que, con el paso del tiempo y al conocer la cultura y el idioma, acabó entendiéndolo.

"Mis primeros días en Noruega los noruegos me parecieron personas muy irrespetuosas. Pero todo se debía a un malentendido y a mi propia ignorancia. Cuando llegué empecé a trabajar de camarero y el idioma no me lo sabía mucho, aunque intenté desde el principio ir aprendiéndolo", empieza admitiendo.

"Pero una de las cosas que noté al principio fue que me llamaban por 'du', que quiere decir tú. Y claro yo me paraba y mientras mi cara mostraba una sonrisa amable yo por dentro estaba pensando: Esta gente... du de qué", recuerda.

"No te lo tomes a mal. Si trabajas de camarero aquí en Noruega y te llaman de du es una forma muy de ellos de llamarte, de decirte: 'Oye, disculpa, ¿puedes venir un momento? Puede servir como lección de que no podemos sentenciar a nadie sin tener todos los conocimientos posibles. Fue por mi ignorancia, pero es muy normal ya no solo en los restaurantes. Mis compañeros de oficina también decir: 'Tú, ¿me puedes ayudar con esto?", explica.

El usuario insiste en que es un "tú amable, no de: 'Oye, tú, pringado, ven aquí un momento'. Yo no me acostumbro cuando estoy en un restaurante, pero sí lo hago con mis compañeros, con gente con quien tengo confianza", apunta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: