Un químico explica por qué si quemas el queso en lonchas se vuelve negro en vez de derretirse
Recomienda poner atención a las etiquetas.

El creador de contenido y doctor en Química Vladimir Sánchez (@breakingvlad) ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok explicando cuál es el motivo por el que muchas veces el queso en lonchas se quema en vez de derretirse cuando lo quemas.
"En este vídeo nos comparan un queso real con un sucedáneo aplicándoles fuego. El queso real se derrite mientras que el sucedáneo se quema, se vuelve negro", ha empezado relatando el experto, mostrando un vídeo en el que hacen esta prueba.
"¿Y por qué pasa esto? Pues aquí está vuestro químico de cabecera para explicároslo. El queso real, como ya sabrás, proviene de la leche y contiene caseína, una proteína que al calentarla pierde su estructura y se vuelve flexible, permitiendo que el queso se derrita", ha explicado el tiktoker.
"Sin embargo, los sucedáneos de queso suelen llevar una parte proporcional de queso, pero se le añaden almidones y otros aditivos para abaratar los costes y producir más cantidad", ha contado el químico.
"En esos sucedáneos, esos almidones y aceites que se le añaden no tienen por qué comportarse igual, y al aplicar calor estos almidones tienden a quemarse", ha añadido el creador de contenido.
"Además, algunos pueden contener estabilizantes que le ofrezcan cierta resistencia al calor. Así que aunque los sucedáneos intenten imitar al queso, su composición es bastante diferente y su aporte nutricional también", ha comentado el experto.
"Y normalmente, si te fijas en las etiquetas de estos quesos y ves que contienen almidón, probablemente estemos hablando de un sucedáneo y no de un queso real. Ahí que te llevas un dato nuevo", ha concluido el tiktoker.
