Una arquitecta española explica la razón por la que hay tuberías en las calles de Berlín

Una arquitecta española explica la razón por la que hay tuberías en las calles de Berlín

Lo ha contado en TIkTok.

El vídeo de @celiazzzdiazzzz.@celiazzzdiazzzz

La usuaria de TikTok Celia Díaz, conocida en esta red social como @celiazzzdiazzzz, ha publicado un vídeo en el que explica el motivo por el que hay tuberías en las calles de Berlín (Alemania).

"Hay tuberías rosas en la calle porque el nivel freático del agua es muy alto. Entonces cuando vamos a construir con ese agua no se puede porque los cimientos no se quedan estables donde queremos y se mueven", señala.

Celia indica que para solucionarlo habría que excavar hasta donde hubiese algún tipo de cimentación posible. "Casi sería al centro de la Tierra", ironiza. "Eso o habría que poner algún tipo de cimentación en un medio acuoso", ofrece como solución.

Sin embargo eso es imposible o muy difícil: "Así que nos llevamos el agua porque Berlín tiene muchos lagos, un gran río, etc. En cada una de las construcciones que necesiten que se quite el agua hay una para devolvérselo al río o alguno de los lagos".

Esta arquitecta, entonces, también cuenta la razón por la que las tuberías no son lineales y van haciendo curvas: "El motivo es que hace mucho frío, hay menos 15 grados a veces, y los materiales se contraen y se dilatan con estos grandes cambios de temperatura".

"Si tenemos un tramo lineal que se contrae muy rápido puede romperse y con estos giros permitimos que existan ciertos movimientos sin que se llegue a romper la infraestructura", añade.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Finalmente, acaba diciendo que se puede seguir la tubería desde el edificio donde bombea el agua al canal en el que la suelta.