Una cerveza que a simple vista parece muy madrileña pone patas arriba al sector en Reino Unido

Una cerveza que a simple vista parece muy madrileña pone patas arriba al sector en Reino Unido

Está creciendo muy rápido, para disgusto de la competencia.

Una persona, sirviendo una cerveza de barril.Getty Images

Una cerveza llamada Madrí y cuyo símbolo es un chulapo (aunque no se fabrica en España) está poniendo patas arriba al sector cervecero en Reino Unido, donde se vende y donde sus competidores están viendo cómo les quita cuota de mercado rápidamente.

El diario The Telegraph ha dado cuenta de ello en un reportaje en el que subraya que se trata de una "falsa marca de cerveza española" que está "afectando las ventas de Carlsberg en el Reino Unido", según admite la propia empresa danesa.

"Jacob Aarup-Andersen, director ejecutivo de Carlsberg, admitió que sus cervezas estaban perdiendo participación de mercado en Gran Bretaña en medio de las crecientes ventas de Madrí, elaborada por la empresa rival Molson Coors", dice el artículo.

El rotativo británico explica que Madrí salió a la venta en los pubs británicos en 2020 y se ha convertido en una de las marcas de cerveza más importantes del Reino Unido, con ventas anuales de 93,3 millones de libras en 2023.

El problema, dice The Telegraph, es que esta cerveza "ha sido criticada por promocionarse como 'el alma de Madrid' a pesar de ser elaborada en Yorkshire por Molson Coors, que también es propietaria de Doom Bar y Carling".

En el artículo se recuerda además que el director general de Estrella Galicia acusó en junio a Madrí de "falta de transparencia" sobre su patrimonio. Aitor de Artaza, director internacional de la cervecera, afirmó: "Han hecho un muy buen trabajo en términos de marketing, eso es seguro. Pero es un poco complicado porque la gente piensa que está bebiendo una cerveza española, pero no es así".

Mientras, Molson Coors ha dicho que Madrí fue creada en sociedad con La Sagra, una cervecería artesanal en España de la que también es propietaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: