Una criminóloga advierte de la 'estafa de los códigos QR': si no te fijas bien, caes
Virales
Virales

Una criminóloga advierte de la 'estafa de los códigos QR': si no te fijas bien, caes

El problema no es únicamente la carta de los restaurantes.

María Aperador, explicando la 'estafa de los QR'.TIKTOK / María Aperador

La criminóloga María Aperador ha advertido del peligro de lo que ella llama 'estafa de los códigos QR', en la que es muy fácil caer si la víctima no se fija bien.

"Cuidado con la estafa de los códigos QR", empieza diciendo la experta en una publicación en TikTok.

Según señala, el método que utilizan los ciberdelincuentes es el siguiente: "Ellos saben que todos nosotros solemos escanear los códigos QR sin mucho miramiento. Y lo que hacen es dejar carteles por la calle o en otros establecimientos haciéndose pasar por empresas como por ejemplo Amazon".

Así, los ciberdelincuentes te dicen por ejemplo que si escaneas el código tendrás un cupón de descuento. Y ahí empiezan los problemas: "En el momento en el que lo haces te va a redirigir a una página que aparentemente es la de Amazon y te va a pedir tus datos para pedir el cupón de descuento, aunque automáticamente se lo estarás dando a los ciberdelincuentes". 

Aperador da algunas soluciones para este problema no menor, ya que hoy en día vayamos donde vayamos tenemos códigos QR: en las cartas de los restaurantes, para cupones de descuentos, en pases turísticos etc. 

"Para detectarlo: lo primero es que no vamos a escanear ningún QR que nos encontremos por la calle, random, sin ningún tipo de contexto", aconseja la experta, que subraya: "Y mucho menos si tiene un texto llamativo donde nos ofrecen cupones de descuentos o cualquier otra cosa".

"Segundo, antes de escanear vamos a fijarnos muy bien en el contexto, quién nos lo está ofreciendo, en qué tipo de establecimiento estamos etc. Más vale prevenir que curar", recalca. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: