Venezuela convoca su Asamblea Nacional Constituyente. ¿Eso qué significa?

Venezuela convoca su Asamblea Nacional Constituyente. ¿Eso qué significa?

Maduro defiende que servirá para "transformar" el Estado y la oposición, que es un "nuevo golpe".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el documento del decreto que llama a la Asamblea Constituyente.EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado los primeros pasos para iniciar un proceso para modificar la Carta Magna del país, un movimiento que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a "rebelarse" para evitar la disolución de la república.

Tras los actos del Primero de Mayo, Maduro aprovechó su tarima, cuando se cumplía un mes de protestas antigubernamentales, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que pidió que sea conformada por la clase obrera, comunal y popular, y que será elegida por el voto. La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó de seguido a nuevas marchas en la calle, cuando ya eran intensas desde hace un mes, cuando el Tribunal Supremo retiró temporalmente los poderes al Parlamento o Asamblea Nacional.

"Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la república, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero", defendió Maduro.

Pero ¿qué significa realmente esta Asamblea y cómo puede cambiar el devenir actual de Venezuela? Tratamos de explicarlo respondiendo a las siguientes preguntas.

Lo primero: ¿qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

Básicamente, es el proceso por el que se puede modificar la Carta Magna venezolana. Maduro invocó el artículo 347 de la Constitución nacional, que dice: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

El presidente tiene potestad para esa convocatoria -de acuerdo al artículo 348,- aunque no podrá oponerse a la Constitución que resulte del nuevo proceso y que podría poner fin a la aprobada en 1999 tras la llegada al poder de Hugo Chávez.

¿Por qué lo hace?

Según el presidente, desde hace un mes se ha puesto en marcha un "plan" para derrocarlo, del que forman parte las protestas antigubernamentales de calle a las que ha convocado la oposición para pedir que se restituya el "hilo constitucional" y que se convoque a elecciones, entre otras exigencias.

Maduro cree que con esta convocatoria que ha hecho se transformará el Estado, "sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí", y señaló que la Constitución actual debe ser "fortalecida". La Asamblea Nacional, la cámara de representación venezolana, está ahora por vez primera en manos de los opositores al llamado movimiento bolivariano de Maduro y Chávez, su antecesor y mentor.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Manifestantes contra la convocatoria de Maduro, ayer en Caracas.EFE

La actual Carta Magna será sustituida por la nueva, pero Maduro no quiere que se vea como una traición a Chávez, sino un "perfeccionamiento" del plan revolucionario y socialista del presidente fallecido en 2013. Por ello propone que las grandes misiones y los derechos de la juventud venezolana -ejes del actual texto- formen parte de la nueva Constitución, como una manera de proteger a largo plazo las políticas sociales de la revolución.

¿Quiénes forman la nueva Asamblea?

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", ha indicado Maduro. No dio más detalles de cómo será esa elección. Los pensionistas van a tener "por primera vez en la historia" constituyentes elegidos directamente por ellos. También los indígenas, los estudiantes, los jóvenes y las comunas.

Los otros 250 se elegirán "en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto", agregó.

¿Para cuándo?

Por el momento no hay fecha para la elección, pero Maduro ha anunciado la creación de una comisión presidencial, dirigida por el actual ministro de Educación y exvicepresidente, Elías Jaua, "uno de los gestores principales del sistema de asistencia, autogestión y poder local del chavismo", explica BBC Mundo.

¿Cómo lo ha visto la oposición?

Un día antes del anuncio de Maduro, el dirigente opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, adelantó que una medida así estaba al caer. "Cualquier forma que quiera avanzar sin el acuerdo el pueblo venezolano es un golpe", dijo.

Tras el anuncio oficial, reiteró: "Es la consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución". "Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución", abundó.

Hoy hay convocada una gran manifestación en Caracas, "contra el fraude constitucional".

Centenares de opositores en Caracas y varias ciudades del país atascaron ya ayer calles y avenidas en protesta por la convocatoria del presidente para elegir la Asamblea Nacional Constituyente. Tres muertos ha cosechado ya esta nueva ola de protestas y represión, indica la Agencia EFE.

En el plano institucional, la contundente mayoría opositora del Parlamento venezolano dedicó la sesión ordinaria de hoy a denunciar el "golpe de Estado" que según el antichavismo supone el paso dado por Maduro. La Asamblea Nacional debatió y aprobó un acuerdo en rechazo a la convocatoria a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente, al considerar que se trata de un llamamiento "ilegal" a cambiar la Constitución, en el que no se consulta la propuesta a través de un referendo y se "usurpa" el poder del pueblo.

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que la iniciativa oficialista busca "huir del voto universal, directo y secreto del pueblo que en las calles exige respeto a la Constitución".

  5c8acbfd2400004205a3b484