Una familia con seis hijos menores será desahuciada después de que un juez considere que no es vulnerable porque el padre trabaja
El tribunal ha desestimado el recurso que hizo la abogada de la familia al considerar que no es vulnerable solo porque el padre —quien percibe un salario mínimo como reponedor— trabaja. Los menores tienen entre 3 y 14 años. En el supuesto de que sean desahuciados, los menores serían trasladados a un centro de menores, lejos de su familia.

Una familia con seis hijos menores de Gran Canaria será desahuciada este jueves después de que un juzgado no haya reconocido su situación de vulnerabilidad. ¿El motivo? Uno de los ocho miembros de la familia trabajaba, el padre, quien percibe un salario mínimo como reponedor, cargo que por cierto pudo conseguir después de renunciar a una incapacidad absoluta y reducirla a una incapacidad total, según ha explicado la abogada de la plataforma Derecho al Techo de Canarias.
La pesadilla de esta familia comenzó el pasado 9 de septiembre, momento en el que iba a ser desalojada. Sin embargo, gracias a un recurso presentado por la abogada de la plataforma en el que pedía que se reconociese la situación de vulnerabilidad de la familia, el desahucio consiguió paralizarse. Hasta ahora, pues el juez ha desestimado el recurso y ha reactivado el procedimiento.
Según el tribunal, el padre, Moises Macías, cuenta con un trabajo y salario, por lo que no cabe opción de que se considere al núcleo familiar como vulnerable. Pero para la abogada de la plataforma este argumento carece de sentido, pues en Canarias "con los precios por las nubes un salario mínimo no alcanza para pagar un alquiler de 800, 900 o 1.000 euros y alimentar a seis hijos", que tienen entre 3 y 14 años.
El hombre había comprado la casa en 2006 y pagó la hipoteca durante 14 años hasta que su mujer perdió el trabajo unos meses antes del COVID-19, situación que le complicó la búsqueda de trabajo. Teniendo únicamente como ingresos la pensión de incapacidad y un subsidio de paro, la pareja tuvo que dejar de pagar el crédito hipotecario.
Sin embargo, ahora que el padre cuenta con trabajo, el fondo que compró su deuda le ha pedido por la vivienda el 86% del precio que pagó por ella hace casi ya dos décadas, sin que se le reduzcan las cuotas que ya pagaron durante esos catorce años. La abogada de la plataforma está intentando frenar este desahucio y ha presentado un nuevo recurso con el objetivo de que este se suspenda y sobre todo, para que los menores no acaben siendo trasladados a un centro de menores, lejos de su familia.
