Premios Tony 2012: la alfombra roja del teatro de EEUU (FOTOS)

Premios Tony 2012: la alfombra roja del teatro de EEUU (FOTOS)

Gtresonline

El musical de 'Once', basado en la que fuera la cinta 'indie' de moda en 2006, basado en el drama amoroso en Dublín entre un músico y una florista inmigrante, ha resultado ganador en ocho de los 11 Premios Tony a los que optaba, entre ellos el de mejor musical.

La 66 gala de los galardones más prestigiosos de la escena teatral en EEUU -considerados los Oscars del cine- se abrió con uno de los números de The Book of Mormon, el musical ganador de 2011, de los creadores de 'South Park'. Estuvo presentada por tercera vez por el actor Neil Patrick Harris, que además de cantar, bailar y bromear, introdujo uno de los premios emulando al protagonista de Spiderman (uno de los musicales que más ha dado que hablar este año) colgado de una tela de araña.

The Gershwins' Porgy and Bess, un relato clásico estadounidense que transcurre en un vecindario de Charleston (Carolina del Sur) en los años treinta, se llevó el premio al mejor reestreno musical y batió así a las producciones Follies, Jesus Christ Superstar y Evita, cuyos protagonistas, el puertorriqueño Ricky Martin y la argentina Elena Roger interpretaron uno de sus números durante la gala. El Tony a la mejor actriz protagonista de musical fue para Audra McDonald por su papel en esta obra.

La mayor competidora de Once fue la inventiva pieza teatral Peter and the Starcatcher, de Rick Elice, sobre el clásico del origen de Peter Pan, y que acumuló los premios al mejor actor secundario de su categoría (Christian Borle), vestuario (Paloma Young), iluminación teatral (Jeff Croitner), sonido (Darron West) y diseño escénico (Donyale Werle).

El Tony a la mejor obra de teatro en Broadway en 2012 fue para Clybourne Park, de Bruce Norris, que ya en 2011 fue Pulitzer a la mejor obra dramática, y que relata una ficción inspirada en hechos históricos sobre la evolución de un barrio de Chicago. Y Mike Nichols ganó el premio a la mejor dirección teatral por la trágica Death of a Salesman (Muerte de un viajante), de Arthur Miller (1915-2005), que también se quedó con el galardón al mejor reestreno de teatro.

Entre los asistentes destacó Sheryl Crow, en su primera aparición pública desde que anunció la semana pasada que tiene un tumor cerebral benigno.

Repasamos en esta galería los looks de la alfombra roja de los Oscars del teatro.