El Gobierno trata de calmar a los "enfadados" por los recortes mientras se anuncian más protestas (VÍDEO, FOTOS)

El Gobierno trata de calmar a los "enfadados" por los recortes mientras se anuncian más protestas (VÍDEO, FOTOS)

Las protestas que se vienen produciendo en las calles desde que el miércoles Mariano Rajoy anunció las últimas medidas económicas han provocado que tanto desde el Gobierno como desde el PP se lancen mensajes de calma a los manifestantes. El último en hacerlo ha sido el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que este domingo aseguró que entiende perfectamente a los españoles enfadados, pero subrayó que los problemas "no se resuelven detrás de una pancarta, sino trabajando duramente".

"La calle puede ser una válvula de escape para el descontento, pero no sería deseable que se convirtiera en el lugar donde se produzcan acontecimientos que perjudiquen la imagen del país y la solución económica a los problemas que tenemos", afirmó. El único objetivo del Gobierno, asegura, es "tomar las decisiones que hagan falta para poner en marcha políticas que propicien la creación de empleo".

Es el mismo tono que este sábado utilizó Rajoy tras adelantar su intervención en el Congreso del Partido Popular en Andalucía para evitar encontrarse con protestas: "El Gobierno trabaja para los que aplauden, para los que callan y para los que protestan".

También la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hizo alusión este fin de semana a las protestas: "La mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad". El titular de Industria, José Manuel Soria, añadió: "No se puede dejar de tomar medidas por el rechazo que generen éstas".

MÁS MANIFESTACIONES

Pero las protestas en las calles no parece que vayan a cesar. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dejó entrever este domingo que la huelga general "puede ser inevitable" si el Gobierno no se aviene a someter a "referéndum" los ajustes que está llevando a cabo y avanzó que su sindicato va a buscar la manera de hacer llegar los recortes al Tribunal Constitucional.

Toxo avanzó, además, que están preparando movilizaciones para las próximas semanas contra los ajustes y que si el Ejecutivo hace oídos sordos a las demandas "habrá un desenlace inevitable", en alusión a la huelga. "Hay alternativas al uso de la motosierra de podar", señaló.

De momento, los sindicatos han convocado una jornada de manifestaciones en toda España para el 19 de julio.

PROTESTAS

Todas las declaraciones se producen días después de que miles de personas salieran a la calle a protestar por los recortes junto a las sedes del PP y del PSOE , en diversos puntos del centro del Madrid y en varias ciudades de España y después de que miles de madrileños apoyaran en la calle las peticiones de los mineros, que habían llegado a la capital tras más de 15 días de marcha.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es