POLÍTICA
21/07/2012 19:26 CEST | Actualizado 21/07/2012 19:26 CEST

Miles de afectados por las participaciones preferentes se manifiestan en Santiago

LAVANDEIRA JR / EFE

Varios miles de personas perjudicadas por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas participaron este sábado en la manifestación convocada en Santiago de Compostela por sentirse "estafadas por los banqueros".

Las agrupaciones de afectados gallegas impulsaron esta reivindicación pública, solo tres días después de que el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, comunicase una solución por la vía del arbitraje, y de que ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase los primeros laudos para reintegrar el dinero a los damnificados y de que el grueso de los mismos rechazase públicamente esta alternativa.

Hace una semana, un juzgado de Cambados dictó la primera sentencia favorable a un cliente de Novagalica Banco, al que debe devolverle el dinero. Según ha podido saber la agencia EFE, en Galicia hay 43.000 personas afectadas por participaciones preferentes en Novagalicia Banco y otras 30.000 en otras entidades que comercializaron este producto en la Comunidad gallega.

"LADRONES DE GUANTE BLANCO"

Cándido Granada, un vigués que el 7 de agosto cumplirá 65 años, encabezó esta protesta, ataviado con un calzoncillo rojo, medias, un sombrero y un cartel con el letrero: "Me dejaste en pelotas", en la parte delantera, y por detrás, "¿Obligaciones subordinadas?, ¿que mi dinero lo recobraré en 2019? Ladrones de guante blanco. Cárcel".

Con él, en primera línea, Juan Insua, un hombre de 76 años de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Este septuagenario indicó a Efe que en su caso el "engaño" proviene de 'La Caixa'. "Yo perdí la parte inferior de la pierna izquierda, desde la rodilla, a causa de una embolia. Y mi mujer tiene problemas de cadera, va con muletas. ¿Alguien cree que si hubiésemos sabido que esto era perpetuo, lo habríamos adquirido?", se preguntó.

A su paso por las oficinas de Novagalicia Banco, los manifestantes lanzaron huevos y colocaron papeletas con las imágenes de los principales directivos, así como mensajes de "ladrones".

La anécdota la marcó Xulio Vicente, de O Rosal (Pontevedra), con una referencia al robo y posterior recuperación del Códice Calixtino y a las sustracciones de dinero efectuadas presuntamente por el supuesto responsable del hurto de este manuscrito, el electricista gallego Manuel Fernández.

"Prefiro a Manolo o electricista, que a Feijóo e Castellano. El só rouba ao Vaticano" ('Prefiero a Manolo el electricista, que a Feijóo y Castellano, él solo roba al Vaticano'), era su recado para el presidente de la Xunta y el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco. "Yo estoy aquí por mi hija", aclaró Vicente a EFE.

POCOS POLÍTICOS

Pocos políticos secundaron esta marcha, aunque sí estaba la plana mayor del BNG. El candidato de esta organización política a la Xunta, Francisco Jorquera, rechazó "la solución falsa del arbitraje, porque hace falta una solución política, global y colectiva, que pasa por restituir el total del dinero invertido por los miles de personas engañadas".

APRENDE A USAR TU DINERO