Huelga de trenes: Los sindicatos cifran el seguimiento en un 90%; Fomento, en un 20%
Política
Política

Huelga de trenes: Los sindicatos cifran el seguimiento en un 90%; Fomento, en un 20%

La huelga convocada este viernes por Renfe, Adif y Feve en protesta por el proceso de la liberalización aprobado por el Gobierno ha desatado la habitual guerra de cifras. Mientras que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha cifrado en el 20 % el seguimiento de la huelga y ha destacado el "funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios", los sindicatos han asegurado que el seguimiento es masivo y supera el 90 %.

"Prácticamente la totalidad de trabajadores y trabajadoras con opción a hacer la huelga han secundado el paro contra la liberalización y privatización de Renfe, Adif y Feve", han señalado en un comunicado conjunto CC.OO., UGT, CGT, SCF, Semaf, Confederación Intersindical y TCM, que han acusado al Gobierno de imponer unos servicios "abusivos y desconocidos" y de "desplegar un ejército de policía anti-disturbio" a pesar de la actitud "correcta" y la responsabilidad de los trabajadores.

Pese a todo, agentes de la policía y trabajadores ferroviarios se han enfrentado en la madrileña estación de Atocha cuando los manifestantes han tratado de entrar en la zona de Cercanías. Fuentes policiales han apuntado a Efe que los efectivos de la policía han procedido a desplegarse cuando un grupo de personas quería impedir el acceso a los tornos.

“PEQUEÑAS INCIDENCIAS”

Catalá ha confirmado que se han registrado "pequeñas incidencias" en algunos trenes, entre ellos uno de cercanías en Cataluña y un tren hotel Madrid-París, pero ha destacado "la normalidad" y el "funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios, tal y como se había diseñado".

"En un día normal circulan en España entorno a 1.700 trenes. Hoy van a circular en torno a 1.100", ha dicho Catalá, que ha insistido en lo "impropio" de convocar una huelga en un contexto de negociación y en el inicio de fin de semana, a principios de agosto, lo que causa "un daño importante", a su juicio, en la economía y la imagen de España, en el turismo y en las propias empresas.

Renfe perderá entre 3 y 4 millones de euros sólo por los billetes anulados o que no se venden.

MÁS PROTESTAS

Los portavoces de los sindicatos convocantes han reafirmado su deseo de no detenerse hasta que "el ferrocarril público, de toda la ciudadanía, esté a salvo de quienes quieren rapiñarlo a costa del esfuerzo y los impuestos de dicha ciudadanía".

Por ello, según señalan en el comunicado, la huelga de este viernes y las concentraciones "no hace más que consolidar la creencia de los representantes de los trabajadores en la necesidad de luchar para que el patrimonio de toda la ciudadanía y los puestos de trabajo directos e indirectos que mantienen las empresas ferroviarias no se vean amenazados por una política ultraliberal y deshumanizada".

Los sindicatos han subrayado que han querido hacer aportaciones a la necesaria evolución del ferrocarril, si bien Fomento y las empresas han practicado "la burla", al prometer no tomar decisiones sin diálogo con los sindicatos, pero aprobando Reales Decretos-ley "sin una sola consulta".

Por ello, han condenado "las prisas, la falta de rigor y de transparencia" con que se quiere llevar a cabo este proceso, que, a su juicio, "esconde una clara intención privatizadora, y tal vez con plusvalías no para la ciudadanía, propietaria del ferrocarril, sino para empresarios próximos".

Asimismo, han denunciado que el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, manipule la información hablando de que hay "contexto de diálogo", cuando lo único que hay son "hechos consumados" que se comunican a los sindicatos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: