Juegos Paralímpicos 2012: España, por debajo de las expectativas

Juegos Paralímpicos 2012: España, por debajo de las expectativas

Getty

Veintisiete medallas en siete días. Ese es el balance que el equipo español hace de los Juegos Paralímpicos de Londres superado el ecuador de una competición generalmente invisible para la mayoría de los espectadores. Unos resultados que a los ojos inexpertos puede parecer extraordinario, pero que está ligeramente por debajo de lo esperado a estas alturas.

Así lo considera César Carlavilla, jefe de expedición de la delegación española en Londres. "Antes de llegar aquí esperábamos tener alguna más", admite en declaraciones a El Huffington Post. Al equipo español le ha sorprendido la actuación de sus rivales debido, según explica Carlavilla, a que los rankings paralímpicos no estaban actualizados y no pudieron ver las referencias.

Aún así, España ocupa la decimoséptima posición del medallero a falta de cuatro días, con cinco medallas de oro, once de plata y otras once de bronce. "Confiábamos en estar entre 50 y 58 medallas, pero la tendencia es que vamos a estar ligeramente por debajo", asegura Carlavilla.

De momento, las expectativas no se cumplen, pero las alegrías han llegado. Sobre todo con la nadadora Teresa Perales, la 'michael phelps' española. Perales ha logrado 20 medallas en sus tres participaciones olímpicas (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). La abanderada española llegaba a estos Juegos con la intención de hacer historia y lo logró al primer día de competición con su medalla de plata en los 50 metros libres categoría S5. Aquella fue la decimoséptima. Después llegaron otras tres: dos bronces y una plata.

"Ganar tantas medallas es una pasada", reconoce Carlavilla. "Las grandes estrellas se cuentan con los dedos de una mano y encontrar una Teresa Perales es difícil", añade. "Lo ha logrado todo a nivel deportivo y se está labrando un futuro a nivel personal".

Perales es una de las estrellas de la competición, que en España se puede seguir por televisión a través de Teledeporte, con retransmisiones pactadas de antemano. Desde la delegación española no se quejan de la cobertura, pese a no llegar a la de cualquier deporte olímpico. "Toda cobertura es poca, aunque la realidad es que se está mejorando mucho. Se avanza a pasos agigantados", admiten.

Sin embargo, el avance en la cobertura de este tipo de eventos no repercute, de momento, en el número de licencias que se piden para ser atleta paralímpico. "Se están manteniendo e incluso reduciendo", asegura Carlavilla. "Son deportes duros y, bien por cultura o por comodidad, cada vez es más difícil que un niño esté jugando en la calle. Ha cambiado la cultura, ahora hay más televisión, más videojuegos y más ordenadores, que son entretenimientos adicionales al deporte", explica el exatleta, quien asegura que no es un problema de financiación. "Estamos encantados con las becas ADOP".