Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en más del 90%, muy lejos de los datos de Fomento

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en más del 90%, muy lejos de los datos de Fomento

El Ministerio de Fomento ha cifrado hoy en un 22,68% el seguimiento durante el turno de mañana de la huelga del sector ferroviario convocada hoy por los sindicatos en protesta por la liberalización del sector, mientras que las organizaciones sindicales la elevan a más del 90%.

Fomento y sindicatos, en cambio, sí han coincidido en que la jornada está transcurriendo con normalidad y se están cumpliendo los servicios mínimos, que las organizaciones sindicales han calificado de "abusivos" y han anunciado que van a denunciar.

En una rueda de prensa en la sede ministerial, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha confirmado que mañana habrá una reunión en Fomento entre los sindicatos ferroviarios y los representantes ministeriales "para continuar con el diálogo que teníamos iniciado antes del verano".

También los líderes sindicales ferroviarios han expresado su disposición a negociar.

En unas declaraciones a la prensa durante una concentración en la estación madrileña de trenes de Atocha, el secretario general del sector ferroviario de UGT, Félix Díaz, y el de CGT, Jose Manuel Muñoz, han explicado que desde Fomento les han convocado hoy a una reunión para mañana a las 13.00 horas.

Han asegurado que siempre han estado dispuestos a dialogar, pero que el Ministerio "no les ha dado opción". "Queremos resolver el conflicto, pero no por imposición", han reiterado.

Tras insistir que lo que se busca con la liberalización es la modernización, la mejora del servicio y evitar las pérdidas de las empresas del sector, Catalá no ha descartado hoy que se lleven a cabo ajustes de plantilla.

Ha señalado, no obstante, que si se tuvieran que hacer, se intentará que sea, como hasta ahora, con un proceso "basado en al voluntariedad y en el acuerdo con los trabajadores y en los sindicatos".

DISCULPAS A LA CIUDADANÍA

En la rueda de prensa, el secretario de Estado ha pedido disculpas a la ciudadanía por las incomodidades que haya sufrido con motivo del paro de 24 horas, que coincide con una jornada de huelga en el Metro y los autobuses de Barcelona y paros parciales en el suburbano de Madrid.

Catalá ha señalado además que la huelga ha supuesto una "bajada de billetes comprados en torno al 25 %", por lo que ha subrayado que el paro, además de dañar la imagen de España, tiene un impacto en la cuenta de resultados de Renfe.

Entre los incidentes durante la mañana, ha destacado la suspensión de un tren de Santander a Madrid y otro en la catenaria en el servicio Madrid-Sevilla, así como la detención de tres personas en la estación madrileña de Atocha que, ha dicho, corresponde más al ámbito de la seguridad ciudadana.

Tres integrantes de un piquete informativo han sido detenidos a las 07.00 horas por resistencia y desobediencia a la autoridad al intentar saltarse el cordón policial establecido para contener a las 200 personas que se estaban manifestando, de acuerdo con fuentes de la Delegación del Gobierno.

La jornada de huelga también ha comenzado con retenciones kilométricas en los accesos a Madrid y Barcelona.

Cientos de personas han participado participan en la concentración en la estación madrileña de Atocha, donde la Policía ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad.

En Barcelona, un grupo de manifestantes han impedido hoy la salida de varios trenes de la estación de Sants, lo que ha provocado algunos retrasos y la intervención de los Mossos d'Esquadra, según han informado a Efe fuentes de Renfe.