Greenpeace 'ataca' un escaparate de Zara en Madrid en su campaña contra ropa con sustancias tóxicas (FOTOS)

Greenpeace 'ataca' un escaparate de Zara en Madrid en su campaña contra ropa con sustancias tóxicas (FOTOS)

Puntadas toxicas: El oscuro secreto de la moda es el nuevo informe de Greenpeace sobre productos químicos tóxicos en prendas de ropa de 20 marcas multinacionales. La organización ecologista inicia una nueva campaña por la moda sostenible en la que, entre otros, se dirigen a Zara. Un escaparate de la cadena de Inditex en Madrid ha sido intervenido por esta organización.

Con los carteles colgados de un edificio de Zara en Madrid, Greenpeace intenta promover una campaña para pedirte a Amancio Ortega y a quien corresponda que la famosa marca de ropa española tome medidas para estar libre de las sustancias tóxicas que dice haber hallado Greenpeace en sus prendas. Este es el listado de marcas en cuyas prendas la organización dice haber detectado nonilfenol etoxilato (NPS), prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China y que, según Greenpeace, puede provocar transtornos hormonales o ser cancerígenos. Entre ellas: Giorgio Armani, Benetton, C&A, Calvin Klein, Diesel, GAP, H&M, Jack Jones, Levi's, Mango, Only, Tommy Hilgfiger, Victoria's Secret y Zara:

 

LA RESPUESTA DE INDITEX

Por su parte, fuentes de Inditex en España señalaron este martes a Efe que la compañía "puede asegurar que el control de calidad del 100% de sus productos se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes", al tiempo que subrayaron su "firme compromiso con el medioambiente".

Además, según esta misma fuentes, Inditex "no puede proporcionar en este momento información relativa a las prendas analizadas por Greenpeace", dado que no ha sido informada previamente acerca de estos análisis, si bien espera poder hacerlo en breve, a la vez que señala que mantiene conversaciones con Greenpeace para alcanzar una propuesta "convincente y realista" sobre el "Compromiso Detox" y alcanzar "el ambicioso objetivo común de Cero Emisiones de Sustancias Peligrosas en el sector textil".

Mientras, la acción de Greenpeace en el Zara de la calle Alberto Aguilera (zona de Princesa) en Madrid ha acabado con presencia policial y de los bomberos:

Por su parte, fuentes de Mango en España subrayaron que desde 2001 la firma tiene establecida una política de químicos en su Memoria de Responsabilidad Corporativa, donde detalla "todas" las sustancias que controla en todos sus artículos. La compañía española realiza su control con análisis en un único laboratorio europeo y además verifica toda esta información.

El estudio presentado en Pekín (porque según sus cálculos una de cada cuatro prendas de ropa es fabricada en China) se basó en el análisis de 141 prendas compradas durante abril de 2012 en las tiendas de estas marcas de ropa en 29 países distintos. Entre ellas se incluyen camisetas, pantalones, vaqueros, vestidos y ropa interior para hombres, mujeres y niños. Un 63% contenía -en una mayor o menor proporción- NPS, que puede afectar a los sistemas de reproducción y alterar el desarrollo sexual de los animales que se exponen a él, según Greenpeace.

El informe también incorpora el análisis y la búsqueda de partículas cancerígenas que la ropa retiene en caso de utilizarse ciertos tintes y colorantes, algo que se apreció en 2 de las 141 prendas analizadas, de la marca Zara, producidas en Pakistán y vendidas en Hungría y el Líbano. Ante estos resultados, Greenpeace ha alertado de la existencia de estas sustancias en las aguas residuales de muchas de las fábricas chinas que suplen a las multinacionales textiles. Y sigue reclamando "no más fashion victims".