ERC y CiU pactan introducir o modificar una decena de impuestos para recaudar 1.000 millones

ERC y CiU pactan introducir o modificar una decena de impuestos para recaudar 1.000 millones

El acuerdo para la X legislatura suscrito este miércoles en el Parlament por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder ERC, Oriol Junqueras, les compromete a crear y revisar una decena de impuestos, reinstaurando algunos, como el de Sucesiones.

En el documento de 18 páginas, se comprometen a modificar los Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones para incrementar su progresividad y potencial recaudatorio, así como a "defender" el Impuesto sobre depósitos bancarios anunciado por el Govern este martes.

LISTA DE IMPUESTOS CREADOS O MODIFICADOS

  • Rebaja del umbral del impuesto sobre patrimonio
  • Recuperación de los impuestos de sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre depósitos bancarios (ya presentado)
  • Introducción de una Euroviñeta (tasa al transporte por carretera)
  • Tasa sobre refrescos con azúcar
  • Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
  • Impuestos ambientales contra emisiones y residuos nucleares

Además, apuestan por implantar la Euroviñeta --tasa por el uso que hacen los camiones de la red viaria--, crear una tasa sobre los refrescos con exceso de azúcar, aplicar el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales e implementar tributos ambientales para gravar emisiones de gases contaminantes y residuos nucleares.

ERC ha cifrado en al menos 1.000 millones de euros los nuevos ingresos que conseguirán las arcas de la Generalitat.

Buena parte de los nuevos tributos que proponía ERC en su programa electoral han sido aceptados, aunque no ha logrado otras de sus reivindicaciones, como la supresión del euro por receta y las tasas universitarias y judiciales, pero el Govern las va a "evaluar" para que sean más progresivas e introducir colectivos con exenciones.

A la espera de concretarse cuánto se recaudará con estos nuevos impuestos, lo cierto es que servirán para rebajar los 4.000 millones que debía recortar la Generalitat en 2013 para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Estado y la UE, según los cálculos que hizo públicos el Govern en funciones.

En cuanto a los gastos, el acuerdo establece que debe garantizarse el mantenimiento de las partidas dirigidas a cohesión social, servicios públicos e incentivos a la actividad económica y creación de población e incrementar la rentabilidad del patrimonio público.

PRIVATIZACIONES CONSENSUADAS

CiU y ERC constituirán un grupo de trabajo sobre presupuestos, que se encargará de "planificar y ejecutar la planificación y ejecución" de privatizaciones, concesiones y ventas de activos, implementar nuevos ingresos Y hacer ajustes en los presupuestos si es necesario a lo largo del ejercicio en curso.

Todos estos elementos figuran en uno de los anexos del acuerdo entre CiU y ERC, titulado 'Una política económica y presupuestaria para la Transición Nacional', que enumera como retos inmediatos denunciar los incumplimientos del Gobierno central y el déficit fiscal "estructurado y desproporcionado".

Con este acuerdo, los republicanos ven cumplida la gran mayoría de nuevos tributos que proponían en su programa electoral; y, de sus reivindicaciones, sólo se quedan en el tintero la tasa que proponían para gravar el uso que hacen del espacio público los cajeros automáticos de las entidades financieras, además de que el 'euro por receta' y las tasas judiciales y universitarias no se suprimen totalmente.