'The New York Times' incluye a Burgos entre las 46 ciudades que se deben visitar en 2013

'The New York Times' incluye a Burgos entre las 46 ciudades que se deben visitar en 2013

No todo lo que publica el diario estadounidense The New York Times sobre España es negativo. Tras sus polémicos reportajes dedicados a la crisis en la Península, el periódico ha decidido mostrar, aunque sea un poco, la buena cara del país y ha incluido a Burgos entre las 46 ciudades del mundo que se deben visitar en 2013. En ese listado sólo figuran seis localidades europeas y la capital castellana figura en el puesto 25.

En el texto dedicado a Burgos, firmado por Paola Singer e ilustrado con una fotografía de la catedral en la que aparece un turista con mochila subiendo las escalinatas con su bicicleta en las manos, se resalta la renovación que ha experimentado esta antigua ciudad en combinación con su resonancia culinaria.

Singer destaca que la ciudad española ha pasado de ser conocida fundamentalmente por la atracción de su catedral gótica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a convertirse en un destino con modernos centros culturales, como el Museo de la Evolución Humana, y hoteles boutique, como el Vía Gótica.

"Al mismo tiempo -señala el New York Times-, un nuevo grupo de chefs con talento le ha dado un panorama gastronómico dinámico", que ofrece "una oportunidad para mostrar sus delicias caseras", entre las que destacan varias especialidades ofrecidas por distintos restaurantes de la ciudad a la vez que recuerda los vinos de la denominación de origen Ribera del Duero, en parte enclavada en la provincia burgalesa.

La otra localidad española que aparece en el listado, a pesar de no ser capital, es el pueblo guipuzcoano de Guetaria, que figura en el puesto 41.

De Guetaria, pueblo de pescadores en el que nació Juan Sebastián Elcano, que navegó con Magallanes y fue el primero en circunnavegar el globo en el siglo 16, el New York Times destaca su calidad gastronómica y el Museo Cristóbal Balenciaga.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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