'The New York Times' incluye a Burgos entre las 46 ciudades que se deben visitar en 2013

'The New York Times' incluye a Burgos entre las 46 ciudades que se deben visitar en 2013

No todo lo que publica el diario estadounidense The New York Times sobre España es negativo. Tras sus polémicos reportajes dedicados a la crisis en la Península, el periódico ha decidido mostrar, aunque sea un poco, la buena cara del país y ha incluido a Burgos entre las 46 ciudades del mundo que se deben visitar en 2013. En ese listado sólo figuran seis localidades europeas y la capital castellana figura en el puesto 25.

En el texto dedicado a Burgos, firmado por Paola Singer e ilustrado con una fotografía de la catedral en la que aparece un turista con mochila subiendo las escalinatas con su bicicleta en las manos, se resalta la renovación que ha experimentado esta antigua ciudad en combinación con su resonancia culinaria.

Singer destaca que la ciudad española ha pasado de ser conocida fundamentalmente por la atracción de su catedral gótica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a convertirse en un destino con modernos centros culturales, como el Museo de la Evolución Humana, y hoteles boutique, como el Vía Gótica.

"Al mismo tiempo -señala el New York Times-, un nuevo grupo de chefs con talento le ha dado un panorama gastronómico dinámico", que ofrece "una oportunidad para mostrar sus delicias caseras", entre las que destacan varias especialidades ofrecidas por distintos restaurantes de la ciudad a la vez que recuerda los vinos de la denominación de origen Ribera del Duero, en parte enclavada en la provincia burgalesa.

La otra localidad española que aparece en el listado, a pesar de no ser capital, es el pueblo guipuzcoano de Guetaria, que figura en el puesto 41.

De Guetaria, pueblo de pescadores en el que nació Juan Sebastián Elcano, que navegó con Magallanes y fue el primero en circunnavegar el globo en el siglo 16, el New York Times destaca su calidad gastronómica y el Museo Cristóbal Balenciaga.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es