Un millar de personas protestan en Madrid en contra los mercados y piden una UE del pueblo

Un millar de personas protestan en Madrid en contra los mercados y piden una UE del pueblo

EFE

Alrededor de un millar de ciudadanos se han manifestado este sábado por el centro de Madrid en contra de una UE de los mercados y para exigir la construcción de una Europa de las personas y de los pueblos, que ponga en el centro de los derechos y los intereses a la ciudadanía frente a la elite económica.

La marcha, convocada por la organización Re-Acción Ciudadana, se ha iniciado en la Plaza de España y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en el que han exigido una auditoría de la deuda y responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros de la crisis.

Asambleas del 15-M y de trabajadores, plataformas en contra de la privatización del agua, de la educación y de la sanidad, diversos movimientos sociales y afectados por los desahucios y por las preferentes se han unido a la manifestación, en la que las consignas más coreadas han sido "No debemos, no pagamos" y "No es una crisis, es una estafa".

Isabel, portavoz de los convocantes, ha denunciado que la Unión Europea "es una forma de mantener un sistema económico injusto, con el único objetivo de aumentar el beneficio económico y no la protección social de los ciudadanos".

"OTRAS POLÍTICAS"

Otro de los portavoces, Miguel, ha criticado las medidas de austeridad de la UE y ha pedido "otras políticas proclives a los movimientos sociales y a que la gente más humilde no pague la crisis".

"El pueblo unido debe negarse a esta dictadura de los mercados, a esta dictadura de las élites políticas, financieras y empresariales", han señalado los convocantes.

José, que iba en la cabecera sujetando la pancarta, ha pedido acabar con una Europa que beneficia a los mercados y a las grandes fortunas y que recorta los derechos a los trabajadores "con la excusa de una crisis que no hemos provocado para nada".

A través de la megafonía que ha acompañado la marcha, los manifestantes han puesto de relieve que "el Gobierno español ha dado una gran cantidad de fondos públicos a los bancos, que son los que han generado la crisis y esa es una de las razones por las que la deuda pública ha aumentado".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: