La infanta, imputada: Rajoy expresa su "respeto" por las decisiones judiciales y la presunción de inocencia (VÍDEO)

La infanta, imputada: Rajoy expresa su "respeto" por las decisiones judiciales y la presunción de inocencia (VÍDEO)

Más de 24 horas después de que el juez José Castro imputara a la infanta Cristina por el caso Nóos, por fin ya hay versión final de la postura del Gobierno y del PP sobre la situación de la hija del rey Juan Carlos: Respeto a las decisiones judiciales, tanto del magistrado como de la Fiscalía, y a la presunción de inocencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha despachado su posición ante la imputación de la infanta Cristina con unas breves declaraciones en la rueda de prensa de posterior a la reunión que ha mantenido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El jefe del Ejecutivo ha rebajado las afirmaciones que ha hecho esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha reconocido la "enorme preocupación" del gabinete por la decisión de Castro y su impacto en la "Marca España", que con tanto empeño promociona.

Más allá ha ido incluso el portavoz del PP en la Comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, que ha llegado a acusar al juez Castro de buscar "protagonismo" con su decisión sobre la duquesa de Palma.

En un primer momento, los populares se escudaron tras las palabras de la portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Baleares, Margalida Prohens. La dirigente del PP se limitó a expresar su "máximo respeto" y a pedir "celeridad" en la investigación judicial.

Al final, el presidente no ha querido entrar de lleno en esta cuestión y se ha limitado, como muchos otros políticos, a expresar su respeto por las decisiones judiciales, incluyendo la de la Fiscalía de recurrir esta imputación. Para Rajoy, no se trata de un "problema de estados de ánimo", sino que se ciñe al ámbito judicial.

Preguntado por los periodistas por la posible inclusión de la Casa del Rey en la futura ley de transparencia -en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados-, el presidente del Gobierno ha confiado en que los parlamentarios adopten decisiones "razonables" durante su debate en las Cortes Generales.

Según Rajoy, la futura ley de transparencia deberá estar en sintonía con las vigentes en los países de la Unión Europea. "En eso estamos trabajando en este momento", ha apostillado.

El presidente ha precisado que no piensa hacer "nada" de lo planteado por algunos periodistas para revitalizar la imagen de la monarquía, como una futura ley para regular la abdicación del rey.