¿Cuánto cobrará Urdangarin como entrenador en Qatar? La oferta de Valero Rivera es de 800.000 euros

¿Cuánto cobrará Urdangarin como entrenador en Qatar? La oferta de Valero Rivera es de 800.000 euros

Reuters

Iñaki Urdangarin tiene intención de marcharse a Qatar como número dos del exseleccionador nacional de balonmano, Valero Rivera.

Y lo haría por un buen pico. Según el diario ABC, Rivera aceptó una oferta de la Federación qatarí de Balonmano de 800.000 euros anuales, por lo que el salario del duque imputado podría estar cercano a esa cifra.

Un sueldo que, según su abogado, Mario Pascual Vives, no le serviría para pagar la fianza que pide el juez para él: 8,1 millones de euros. Aunque según ABC, este sueldo sí podría ser embargado para hacer frente a la fianza, siempre y cuando el cálculo del valor de los bienes del duque sea inferior al importe que le pide el magistrado.

Si Urdangarin cobrara lo mismo que Rivera, superaría con creces lo que estuvo ganando en Washington mientras trabajó para Telefónica, antes de pedir una excedencia temporal tras su imputación en el caso Nóos. Entonces ganó 350.000 euros anuales (un 17% más que el rey), según confirmó en su declaración ante el juez Castro el pasado 23 de febrero.

En su etapa como jugador de balonmano en el FC Barcelona, el duque cobró unos 90.000 euros al año, según Público.es. Durante sus 14 temporadas en el Barça logró 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 9 Supercopas de España, 6 Copas de Europa, 2 Recopas y 4 Supercopas de Europa. Además, fue internacional con la selección española, con la que logró las medallas de bronce en Atlanta 96 y Sidney 2000, así como el bronce en el Europeo de Croacia 2000.

Pero su sueldo en Qatar no sería nada comparable a lo que supuestamente se embolsó en el Instituto Nóos. Según el diario Público, Urdangarin ganó 3,2 millones de euros.

Además, según ha explicado la Fiscalía Anticorrupción, y el propio abogado de Urdangarin, el duque no cuenta con ningún impedimento para trabajar fuera de España, ya que el juez no le ha impedido abandonar el país. De hecho, cuando Urdangarin fue imputado se encontraba en Washington (EEUU) y no regresó inmediatamente a España.

La Fiscalía no ha querido pedir al juez, de momento, medidas para impedir que Urdangarin abandone el país. Sí lo hará la acusación popular, ejercida por el sindicato ultra Manos Limpias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost