NOTICIAS
27/04/2013 14:35 CEST | Actualizado 27/04/2013 14:36 CEST

El ministro José Manuel Soria, también optimista: 2013 será el "último año" de la crisis

EFE

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que 2013 será el "último año" de la crisis económica en España y ha dicho tener la "certeza" de que 2014 dará paso "al crecimiento y a la creación de empleo". Todo ello a pesar de que este mismo viernes el Gobierno reconoció que el paro será del 25,8% en 2015.

En declaraciones a los medios en un acto celebrado en Moya (Gran Canaria), José Manuel Soria ha explicado que los datos ofrecidos por el Gobierno dicen que España tendrá que hacer "menos esfuerzos" y, por tanto, que éste será "el último año en el que la economía caiga".

Ha dicho también que las críticas que se han hecho tras el Consejo de Ministros hay que aceptarlas con "deportividad", y ha insistido en que lo importante en estos momentos es que en 2014, después de seis años "largos y duros" de crisis económica, la situación de España "va a cambiar de signo y va a remontar".

Respecto a los más de seis millones de españoles que están en el paro, José Manuel Soria ve posible la creación de empleo gracias a que en estos momentos hay muchas multinacionales que están relocalizando su actividad en España por sus reformas.

En este sentido, el ministro ha explicado que las políticas que ha puesto en práctica el Gobierno han permitido que España esté en mejor disposición que otros países para generar nuevas actividades económicas, que el riesgo de un rescate ya haya desaparecido y, por tanto, que haya habido una recuperación de la confianza.

Si bien admite que esta sensación "no se percibe en la calle", reitera que si se persiste en estas políticas, "éste será el último año de la crisis y el próximo será el año de la recuperación".

Para ello, también consideró oportuno que el Banco Central Europeo (BCE) inyecte liquidez en la economía española, pues eso permitirá que pueda fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, tal y como hace la autoridad monetaria de Estados Unidos, Japón o Reino Unido.

NUEVOS TIEMPOS