ECONOMÍA
10/06/2013 20:33 CEST | Actualizado 10/06/2013 20:33 CEST

Los preferentistas de Catalunya Banc y Novagalicia sufrirán una quita adicional de casi el 14%

EFE

Los clientes de Catalunya Banc y Novagalicia Banco con participaciones preferentes o deuda subordinada que cambien estos productos por acciones y que luego las vendan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sufrirán una quita adicional del 13,8 %.

Este descuento se une a los ya anunciados el pasado 22 de marzo, que en el caso de NCG, se elevaba al 43 % para los tenedores de preferentes; del 41 % para la deuda subordinada perpetúa, y del 22 % para la deuda subordinada con vencimiento.

Respecto a Catalunya Banc, la quita avanzada para las participaciones preferentes era del 61 %, del 40 % para la deuda subordinada perpetua y del 15 % para la deuda subordinada con vencimiento.

De esta manera, a los clientes de Catalunya Banc, tenedores de preferentes que acudan a la oferta de canje por acciones que sean luego recompradas por el FGD, se les aplicará una quita del 74,8 %.

A los tenedores de deuda subordinada perpetua, la quita aplicada será del 53,8 %, y a los de deuda subordinada con vencimiento, del 28,8 %.

Para los tenedores del NCG que acepten la oferta, la quita será del 56,8 % en el caso de las preferentes; del 54,8 % para la deuda subordinada perpetua y del 35,8 % para la deuda subordinada con vencimiento.

LA OFERTA DEL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

En un comunicado, el Fondo de Garantía de Depósitos ha explicado que las ofertas se dirigen a los titulares de acciones de NCG y Catalunya Banc que hayan adquirido dichos títulos como contraprestación de las preferentes y la deuda subordinada.

Dichas acciones serán recompradas por el FGD como alternativa de liquidez para estas acciones, ya que los bancos nacionalizados como NCG y Catalunya Banc no cotizan y quien reciba sus acciones no tiene posibilidad de convertirlas en dinero.

De esta manera, ha añadido, cada una de las ofertas se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el tenedor de estos productos, y que ha sido calculado tras la elaboración de un informe de un experto independiente que ha calculado el valor de mercado de estos títulos.

EL PROCESO DE CANJE

El Banco de España ha explicado en otro comunicado que la tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada por acciones, como la oferta de recompra del FDG, se realizará en las oficinas y sucursales de estas entidades, donde los clientes recibirán una completa información sobre el procedimiento que deben seguir.

Pese a esta oferta planteada por el FGD, todos los clientes de estas dos entidades afectados por las preferentes y la deuda subordinada podrán acceder al proceso de arbitraje.

En todas las entidades nacionalizadas (NCG, Catalunya Banc y Bankia) al realizar el canje por acciones se ha aplicado una quita en el valor de las preferentes y la deuda subordinada, en cumplimiento con el Memorándum de Entendimiento (MOU) de ayuda a la banca española.

RESPONSABLEMENTE