Playa cubierta de algas verdes en China: las fotos de Qingdao

Playa cubierta de algas verdes en China: las fotos de Qingdao

GETTY

El año pasado las fotos más llamativas que nos llegaron de Qingdao fueron las de las máscaras en la playa para protegerse del sol. Este año la tendencia es el verde. Las playas de Qingdao, en la provincia costera china de Shandong, están literalmente cubiertas de algas, un fenómeno que nunca se había visto a tan larga escala en las zonas que baña el Mar Amarillo.

Este alga marina (enteromorpha prolifera) ya llenó las playas de esta zona en 2008, cuando Qingdao se disponía a ser sede de las regatas olímpicas. En aquella ocasión afectó a unos 13.000 kilómetros cuadrados y ahora a cerca de 29.000, según recoge The Telegraph. Y apunta que es un fénomeno que, según fuentes oficiales de la región, comenzó a darse en 2007 y está causando por la abundancia de nutrientes en el agua, entre ellos el fósforo.

Las aguas residuales no tratadas, contaminación química y altas concentraciones de fertilizantes contribuyen a su crecimiento, favorecido por las altas temperaturas.

Las autoridades de Qingdao ya han retirado más de siete toneladas (utilizando incluso maquinaria pesada) de este alga, que según las autoridades no es tóxica ni dañina para el agua pero que, según al algunos expertos, podría causar déficit de oxígeno en el agua y afectar al resto de vida marina.

El espectáculo es así de impresionante: