El ministro José Ignacio Wert, sobre el PSOE: "Temen al cambio más que a un nublado"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El ministro José Ignacio Wert, sobre el PSOE: "Temen al cambio más que a un nublado"

GETTY

La culpa de la "situación" educativa en la que se encuentra España es de los que "temen al cambio más que a un nublado", según ha asegurado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Wert ha hecho esas declaraciones en su intervención en el Campus FAES, donde ha coincidido este viernes con el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, en culpar al PSOE de querer encubrir el fracaso de su sistema educativo a través de las críticas a la reforma que ultima el PP.

El ministro ha contado con la presentación del consejero madrileño, y ambos han destacado que la izquierda española, a diferencia de otras europeas, se atribuye solo a sí misma la capacidad de intervenir en los temas educativos y sanitarios.

"Quienes temen al cambio más que a un nublado son realmente los responsables de la situación educativa en la que nos encontramos", ha comentado Wert en relación al PSOE, mientras que Lasquetty ha acusado a este partido de ser "excluyente y sectario" respecto a la educación y la sanidad.

El ministro ha tachado de "inmovilista" al PSOE al intentar evitar una nueva normativa -proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)- que "ponga de manifiesto la responsabilidad" en el actual funcionamiento del sistema y con la que el PP quiere luchar contra las actuales y elevadas tasas de abandono escolar temprano y desempleo juvenil.

Wert ha resaltado que los socialistas buscan "cualquier tipo de excusa ajena a las reglas del juego para encubrir las dimensiones de ese fracaso o echarle la culpa a cualquier otra cosa".

"LA HISTORIA EDUCATIVA, DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS"

"En realidad, la historia educativa de este país la han escrito, desde el punto de vista normativo, solo los gobiernos socialistas", ha recordado Wert para negar las acusaciones de falta de diálogo del PP ahora con su reforma.

Ha sugerido que los socialistas españoles deberían aprender de laboristas británicos como Tony Blair, que cuando en 1997 llegó al poder cambió la reforma educativa de su partido al reconocer que tenía errores.

"Por tratar de ser justo en términos históricos", la actitud de los socialistas no siempre ha sido la misma, ha comentado Wert, que ha valorado el modelo educativo que defendió en la República el ministro socialista Fernández de los Ríos, pues apoyaba, a su juicio, el esfuerzo y el mérito.

Wert y Lasquetty han sido acompañados por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que a su entrada en el Campus FAES no ha querido ofrecer su opinión ante la prensa sobre la Lomce y se ha limitado a decir "gracias."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es