Elpidio Silva, juez del "caso Blesa", suspendido por "desatención continuada"

Elpidio Silva, juez del "caso Blesa", suspendido por "desatención continuada"

EFE

El juez Elpidio José Silva, que instruía el "caso Blesa", ha sido suspendido durante cuatro meses por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la supuesta comisión de dos faltas muy graves y otra grave durante el proceso al exbanquero, aunque ambos hechos se han considerados ajenos a la instrucción del caso.

La Comisión Disciplinaria del Poder Judicial fue la que propuso apartar a Silva durante cuatro meses y siete días e imponerle una multa de 600 euros, y esta iniciativa se ha hecho efectiva con la aprobación del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

La propuesta de sanción al juez no está relacionada en sí con el "proceso Blesa". Se trata de la supuesta comisión de dos faltas muy graves, una de ellas por falta de motivación exigible y otra por desatención continuada, y una falta grave de desconsideración hacia el Ministerio Fiscal.

A la primera se le atribuye una suspensión de siete días y por la segunda de cuatro meses, mientras que por la falta grave se impone una multa de 600 euros.

APARTADO DE LAS CAUSAS

Silva está apartado de la la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans.

La Audiencia Provincial, además, le excluyó de la causa en la que se investiga la compra del City National Bank de Florida -por la que ordenó en dos ocasiones prisión para Blesa-, la primera bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda con carácter incondicional.

El tribunal considera que Silva debió tramitar su recusación en ambas causas, recusación que le presentó la defensa de Blesa, pero Silva solo lo ha hecho en la primera, mientras que mantiene su competencia sobre la segunda.

En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) delibera este jueves acerca de la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra Silva por cuatro delitos, presuntamente cometidos durante su instrucción del "caso Blesa", causa que podría acarrearle hasta 40 años de inhabilitación.