Rosalía Mera sufre un derrame cerebral: traslada a La Coruña en estado de "extrema gravedad"

Rosalía Mera sufre un derrame cerebral: traslada a La Coruña en estado de "extrema gravedad"

GETTY

Rosalía Mera, la mujer más rica de España y cofundadora de Inditex junto a Amancio Ortega, ha sido trasladada este jueves desde un hospital de Menorca a otro de A Coruña en estado de "extrema gravedad", después de que este miércoles sufriera un derrame cerebral.

La situación clínica de Mera, de 69 años, es "irreversible", se encuentra estable y no ha experimentado cambios en las últimas horas, según han señalado fuentes sanitarias a la agencia EFE.

La empresaria, presidenta de la Fundación Paideia de ayuda a niños discapacitados, pasaba unos días de descanso en Menorca junto a su hija Sandra. Fue a mediodía del miércoles cuando estando en su casa comenzó a encontrarse mal y decidió acudir al centro hospitalario de Mahón, donde entró por su propio pie. Poco después sufrió una parada cardiorrespiratoria ligada al propio derrame.

Mera figura en el puesto 66 de las personalidades más poderosas del planeta, con una fortuna de 4.724 millones según la revista Forbes. Es la única mujer española que figura en la lista de esta publicación. Su fortuna se multiplicó en 2001 tras la salida a Bolsa de Inditex y es la tercera de España.

Natural de A Coruña, nació en 1944 y dejó la escuela a los 11 años para ejercer de costurera. "Con 13 años encontró el trabajo que cambiaría el resto de su vida: aprendiz en La Maja, una elegante casa de modas de la calle de San Andrés. Allí, atendiendo a los clientes tras del mostrador, coincidió con dos hermanos nacidos en León, pero crecidos en La Coruña: Antonio y Amancio", cuenta el diario ABC.

Más tarde, comenzó a diseñar ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que actualmente posee el 6,99% de su capital. Estuvo casada durante 20 años con Ortega, con el que tuvo dos hijos hasta que en 1986 rompió su matrimonio.

En 2003, tras la marea negra del Prestige, Mera "participó en algunas de las protestas organizadas por la plataforma Nunca Máis contra la actuación del Gobierno frente a la catástrofe ecológica", cuenta el diario El País. También se ha manifestado en contra de la reforma de la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, y dio su apoyo al movimiento del 15-M.