Enfrentamientos en el entierro de palestinos muertos en campo de refugiados
Global
Global

Enfrentamientos en el entierro de palestinos muertos en campo de refugiados

AFP

Cientos de palestinos acudieron en el campo de refugiados de Kalandia (Cisjordania) al entierro de los tres jóvenes muertos este lunes por fuego del Ejército israelí, durante el que se produjeron enfrentamientos entre asistentes al sepelio y soldados, según testigos.

La tensión tiene lugar en pleno apenas 15 después de que Israel y Palestina retomaran las negociaciones de paz en Jerusalén. Este mismo lunes los representantes palestinos han suspendido dos reuniones con los israelíes previstas para este lunes en el marco del proceso de paz.

De momento, no se ha producido la suspensión total del diálogo de paz iniciado el mes pasado, sino simplemente de las reuniones previstas para este lunes indicaron a Efe fuentes oficiales palestinas que pidieron no ser identificadas.

Los cadáveres de Robin Al Abed, de 32 años, Yunis Yahyuh (22) y Jihad Aslan (20) -muertos durante una incursión de soldados israelíes en el campo de refugiados para una redada- fueron trasladados al cementerio de Kalandia, ubicado al sudeste de Ramala.

Mientras los cadáveres eran transportados entre banderas del partido nacionalista Al Fatah, aparecieron dos encapuchados vestidos de milicianos que dispararon al aire con fusiles en señal de venganza, como se puede observar en las imágenes de televisión.

Durante el entierro se registraron enfrentamientos entre jóvenes palestinos, que lanzaron piedras y botellas vacías, y soldados israelíes, que emplearon gases lacrimógenos y balas de caucho, de acuerdo con los testigos de los choques.

"VIOLACIÓN DE LA LEGISLACIÓN"

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, condenó la incursión israelí en Kalandia, que también dejó quince heridos.

"El uso excesivo e indiscriminado de la violencia y de munición real en zonas con densa población civil supone una patente violación de la legislación internacional y humanitaria", dijo Ashrawi.

El Ejército israelí argumenta que agentes de la Policía de fronteras, que penetraron en Kalandia para detener un "operativo terrorista", se encontraron con que "cientos de palestinos" les "atacaron violentamente con piedras y ladrillos".

Pidieron entonces refuerzos a soldados, que inicialmente estaban sólo "destinados a asegurar la operación", quienes acudieron al lugar y "tuvieron que recurrir al uso de fuego en defensa propia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Más de Global