¿Quién ganaría las elecciones alemanas si votasen sólo los menores? Merkel, con un 27,5%

¿Quién ganaría las elecciones alemanas si votasen sólo los menores? Merkel, con un 27,5%

AFP

Los niños alemanes darían la victoria en las elecciones generales del próximo 22 de septiembre a la canciller Angela Merkel y repartirían escaños al partido de los Piratas, según la llamada "Elección Sub18", celebrada entre 127.000 menores del país.

La Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) se alzó vencedora, con un 27,5 %, en la votación celebrada el viernes entre menores de 18 años de todo el país.

Al Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Peer Steinbrück le otorgaron un 20,3 %, según indicaron este sábado los organizadores de la votación, mientras que en tercer lugar quedaron los Verdes, con un 17,6 %.

Los Piratas, formación de nuevo cuño a la que los sondeos sitúan por debajo del mínimo del 5% necesario para obtener escaños, obtuvieron en esa votación un 12,3 %, por delante de la Izquierda, con un 7,8 %.

Los votantes, entre 12 y 17 años, dejarían en cambio reducidos a extraparlamentarios a los socios de Merkel, el Partido Liberal (FDP), que obtuvieron el 4,6 %.

Este resultado de la "Sub18" obligaría a la canciller a buscarse un nuevo socio para la siguiente legislatura, sea el formato de gran coalición con que gobernó en su primer mandato, o en una innovadora alianza con los Verdes.

La elección "Sub18" se realizó el viernes en escuelas, centros culturales y deportivos de todo el país y los resultados se dieron a conocer este sábado, tras algunos problemas con el escrutinio.

Los votantes plasmaron su elección en papeletas similares a las que el 22 de septiembre se pondrán a disposición de los 61,8 alemanes adultos con derecho a voto, aunque algo simplificada y limitada al llamado "segundo voto", a cada uno de los partidos en liza.

El sistema electoral alemán combina el voto proporcional -o segundo voto- y el nominal, a los candidatos que optan al llamado mandato directo de cada uno de los distritos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: