Debate sobre la prostitución en Francia: ¿Se debe multar a los clientes?

Debate sobre la prostitución en Francia: ¿Se debe multar a los clientes?

PHOTOS.COM

La Asamblea Nacional francesa dio este sábado su aprobación provisional a la nueva ley sobre prostitución que impone multas de hasta 1.500 euros a quienes paguen a cambio de sexo, una iniciativa que ha provocado polémica entre quienes la defienden y quienes consideran que perseguir al cliente no soluciona el problema.

En cambio, la nueva norma despenaliza la prostitución en sí y el proxenetismo, una modificación impulsada durante el mandato del expresidente Nicolas Sarkozy. La norma será aprobada definitivamente el miércoles en sesión plenaria de la cámara.

Nuestros compañeros de Le Huffington Post, en Francia, han publicado dos blogs en el que dos mujeres hablan sobre la prostitución y sobre la futura ley. Una de ellas es Manon, que tiene 26 años y es prostituta desde hace cinco en Toulouse (Francia) y su región. Desde entonces es portavoz de Strass (Sindicato de los trabajadores sexuales) y se opone a la nueva ley.

"Cuando se empieza, como en cualquier otro oficio, uno se dice que la próxima vez será mejor. Estas cosas se van aprendiendo poco a poco. Recuerdo que la primera vez me pareció una pena no haber podido hablar con mi cliente, no haber podido descubrir más sobre él", reconoce.

"No soy de esas que dicen: la prostitución es mi trabajo, y no me permito disfrutar; eso lo guardo para mi pareja. Al contrario, considero que mi trabajo tiene que ser agradable. Varias veces me han pagado solo para correrme, sin que haya habido siquiera penetración", explica.

Laurence Noelle, en cambio, vivió de la prostitución y salió de ella hace 28 años. Ahora, apoya la nueva ley. "La experiencia me marcó para siempre; es algo indecible", recuerda.

En su blog, relata los miedos que sufre una prostituta: "Sí, nos callamos. ¿Por qué? Algunas veces porque tenemos miedo, pero otras muchas porque somos rechazadas, consideradas zorras, sin ningún valor. Es mucho más cómodo escuchar a las que alaban la libertad de elección, y que no se quejan".

Su relato es bastante distinto al de Manon: "Yo he vivido la prostitución como una sucesión de violaciones, sin dejar de preguntarme cómo todos esos hombres podían venir tan tranquilos. Ni uno solo se preocupó por mi miseria".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: