Casi la mitad de la Eurocámara está en contra de la reforma del aborto

Casi la mitad de la Eurocámara está en contra de la reforma del aborto

EFE

Casi la mitad de la Eurocámara está en contra de la reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno español. Representantes de los socialdemócratas, de la izquierda unitaria, de los verdes y de los liberales, que entre todos suman casi el 49% de los votos del Parlamento Europeo, se han manifestado este miércoles en contra de lo que consideran una involución contraria a los derechos humanos.

Estos grupos reclaman la retirada del proyecto, que pretende eliminar la ley de plazos y sustituirla por otra en la que solo caben los casos de violación y de riesgos graves para la salud de la madre. Hace solo un día, el PP rechazaba en el Congreso español las iniciativas de la oposición contra la reforma del aborto.

El pleno de la Eurocámara debatirá este jueves, por segunda vez, la situación española a petición del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), con el objetivo de enviar una señal en contra de la tendencia a "restringir derechos fundamentales y libertades" en épocas de crisis, según ha explicado el presidente del grupo socialdemócrata en la Cámara, Hannes Swoboda.

"EL CAMINO EQUIVOCADO"

Swoboda se ha declarado “francamente sorprendido” de que Rajoy no tenga “otros problemas que solucionar”, en lugar de dedicarse a aprobar unos controvertidos cambios en la regulación del aborto. En su opinión, se trata de una polémica “artificial” destinada a enmascarar graves desafíos como el desempleo.

La diputada socialista Iratxe García ha destacado el "apoyo de un gran número de eurodiputados" a la iniciativa y confía en que este respaldo quede reflejado el jueves, de modo que el pleno evidencie "el descontento, el desconcierto y la vergüenza que miles de mujeres y hombres sienten" con la reforma. "No hay ninguna necesidad de cambiar la actual ley si no es para imponer la moral de una parte de la sociedad a la totalidad", ha afirmado García.

La izquierda unitaria lamenta esa “violación de los derechos humanos” que la modificación promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, supone para España. “Queremos decirle al Gobierno español que este es el camino equivocado; las mujeres deben poder decidir por sí mismas”, ha explicado en una rueda de prensa el presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad del Parlamento Europeo, Mikael Gustafsson.

"LAS MUJERES DEBEN DECIDIR LIBREMENTE"

Grupos como el de los liberales (ALDE), Los Verdes e Izquierda Unitaria, han adelantado que se posicionarán a favor de la iniciativa socialista durante el debate del jueves.

"Las mujeres deben poder decidir libremente sobre su salud y derechos sexuales, pero España da marcha atrás al restringir el acceso al aborto seguro y legal", ha criticado la eurodiputada de ALDE Sophie in't Veld. También ha afirmado que es "inaceptable" que se siga debatiendo la cuestión cuando las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud muestran que los Estados miembros con normas más restrictivas "cuentan con tasas de aborto más elevadas".

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, adscrita también al grupo ALDE, ha declarado que la reforma aumentará los riesgos para la salud de la mujer, porque se incrementarán las intervenciones clandestinas.

Los Verdes europeos, entre los que se encuentran los españoles Raül Romeva (ICV) e Iñaki Irazabalbeita (Aralar) también han expresado su rechazo a los cambios en la materia. Romeva ha recalcado que tras estar "a la vanguardia" de Europa en materia de salud sexual y reproductiva, esta norma supondría un "retroceso" e ir "en dirección contraria" al resto de Europa. Irazabalbeita ha destacado la "sensibilidad común" que hay en Europa sobre el derecho de las mujeres a abortar y ha confiado en que en el futuro haya una legislación que proteja este derecho "en todos los Estados miembros" de la UE.