NOTICIAS
27/01/2014 17:12 CET | Actualizado 27/01/2014 19:09 CET

La Comunidad de Madrid renuncia a la privatización de seis hospitales públicos

Ignacio González da marcha atrás.

El presidente de la Comunidad de Madrid deja "sin efecto" la privatización de seis hospitales públicos de la región (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo), tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar el recurso presentado por su administración contra la suspensión acordada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

González ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, al que la privatización sanitaria ha 'devorado' políticamente.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que toman la decisión de "dejar sin efecto el proceso" por una cuestión de "responsabilidad", aunque ha criticado que la justicia haya tardado ocho meses en decidir sobre "una cuestión cautelar que no tiene que ver con el proceso".

González asegura que este revés de la justicia no varía sus planes presupuestarios y que, por tanto, no van a "introducir ningún recorte desde el punto de vista de los servicios", aunque sí "ajustando el gasto".

Respecto a la evolución del proceso, el máximo responsable madrileño no lo considera un fracaso "sino todo lo contrario", porque, dice, "ha generado un debate para concienciar a toda la sociedad y a los profesionales de la necesidad que tenemos de realizar una gestión más eficiente del sistema público de salud". "Ha sido bueno", ha remachado.

Sobre la dimisión de Lasquetty, González ha recalcado que el ya exconsejero de Sanidad ha sido "un consejero excelente", que ha tenido una "gestión absolutamente dedicada" al cargo y cuyo objetivo era "mantener nuestro sistema público de salud".

"ES UNA LUZ DE ESPERANZA"

Esta es toda una victoria para la 'marea blanca', que durante todo el 2013 se ha manifestado el tercer domingo de cada mes por las calles de Madrid contra la privatización de la sanidad pública.

Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), su portavoz, Patricia Alonso, se ha mostrado muy satisfecha con la decisión de González de dar marcha atrás. "Estamos satisfechos, no, lo siguiente. Estamos contentísimos, aunque espectantes", ha reconocido a El Huffington Post.

Alonso insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que, a partir de ahora, "se ponga a trabajar en mejorar el sistema sanitario" pero por la vía de la "eficiencia". "Hay que reformar el sistema sanitario", asegura.

"Este es un paso muy importante, no sólo para los madrileños, sino para toda la ciudadanía. Hemos conseguido parar un proceso que era imposible de parar", indica la portavoz de Afem, que cree que esto ha sido posible por los "argumentos jurídicos" aportados y también por el apoyo de "todos los ciudadanos que nos han acompañado, que han firmado contra la suspensión y que han estado con nosotros". "Es una luz de esperanza que demuestra que se puede porque hay argumentos de sobra", ha añadido.

Desde Afem tienen la esperanza de que la Comunidad de Madrid no intente buscar la privatización de los centros hospitalarios por otras vías. "Espero que busquen soluciones definitivas, que no pasen por traspasar enfermos a centros privados, sino por la reforma del sistema sanitario como debe implantarse".

CHOQUE CON LA JUSTICIA

El 27 de diciembre de 2012, la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó, con los votos de la mayoría del PP, la privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud.

El 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria habilitaba la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo.

En julio TSJM suspendió ya cautelarmente la externalización a petición del PSM aunque posteriormente levantó la paralización al considerar que los socialistas no tenían legitimidad para recurrir al no ser 'parte interesada' en este proceso.

El 16 de octubre, el entonces presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán acordó la agrupación de todos los recursos presentados sobre la externalización, argumentando que con ello se evitaban posible contradicciones de las resoluciones por parte de diferentes salas. Luego, el 9 de enero, dicho Pleno se reunió y acordó devolver a las secciones de origen los recursos planteados.

EL HUFFPOST PARA IKEA