Ucrania cede a las protestas y revoca las polémicas leyes antimanifestación

Ucrania cede a las protestas y revoca las polémicas leyes antimanifestación

REUTERS

Asediado por las protestas, el Parlamento ucraniano ha revocado las polémicas leyes que restringían derechos fundamentales como el de reunión y expresión, cuya aprobación desde hace diez días ha desatado graves disturbios en el centro de Kiev.

En una sesión extraordinaria, el Parlamento aprobó por 257 votos un paquete de cuatro leyes que sustituye a las abolidas.

Los manifestantes y la policía antidisturbios se mantienen en su posiciones en el centro de Kiev, convertido en un complejo sistema de barricadas desde el pasado día 19, cuando estallaron los violentos disturbios que se han cobrado seis muertos, según la oposición, y centenares de heridos.

DIMISIÓN DEL GOBIERNO

Con el ánimo de calmar las protestas, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, ha presentado su dimisión junto a sus ministros, mientras se reunía la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev para abordar la crisis del país.

En su carta de renuncia, Azárov señala que dimite "para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico" del conflicto que enfrenta desde hace dos meses a la oposición con las autoridades y mantiene a miles de manifestantes en las calles.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha aceptado este martes la dimisión de Azarov y la de su gabinete, pero le ha encargado que siga en funciones hasta la designación de un nuevo ejecutivo, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

En el mismo, se recuerda que en virtud de la Constitución ucraniana, la renuncia del primer ministro tiene como consecuencia la renuncia del gabinete, por lo que "el presidente también ha aceptado la dimisión" de los ministros.