CiU y PNV acudirán juntos a las elecciones europeas

CiU y PNV acudirán juntos a las elecciones europeas

REUTERS

CiU y PNV han cerrado un principio de acuerdo para acudir juntos a las elecciones europeas, según han informado en un comunicado conjunto. En el documento también explican que podrían unirse Coalición Canaria y Compromiso por Galicia -un nuevo partido sin representación en el parlamento gallego-, ya que el contacto de las dos formaciones con PNV ha permitido avanzar ya en algunos acuerdos.

En la reunión de CiU y PNV, celebrada este martes en Barcelona, los partidos han acordado hacer un frente nacionalista común de cara a las elecciones. Al encuentro han acudido Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea por el PNV; Francesc Homs y Lluís Corominas por CDC y Josep María Pelegrí y Antoni Font por Unió.

De esta manera, CiU se despega finalmente de ERC, formación con la que hace piña en favor del independentismo y con la que barajó aliarse para presentar una coalición catalana por la independencia en los comicios europeos.

Según han informado las formaciones en su comunicado, la reunión ha tenido resultados "satisfactorios", por lo que los participantes "ven factible reeditar, con vistas a los próximos comicios europeos, una coalición similar a la de 2009".

Antes de la reunión entre CDC y UDC y PNV se había informado a Coalición Canaria y Compromiso por Galicia del encuentro y, una vez terminada, se les ha trasladado el resultado, por lo que CiU y PNV creen que serán capaces de cerrar un acuerdo de coalición en los próximos días, y en todo caso antes de que finalice febrero.

LA PUERTA ABIERTA A OTROS PARTIDOS

Además, en el comunicado se deja la puerta abierta a la incorporación de otros partidos que quieran sumarse al esfuerzo de llevar a la Eurocámara "la voz y el voto de todas las naciones que coexisten en la Unión Europea"

En la reunión, según se explica en el documento, se ha hablado de contenidos del programa electoral, se ha analizado la situación política actual y se han comentado vías para concurrir a las elecciones, aspectos que se irán concretando en futuras reuniones, así como el orden de los candidatos de cada formación en la lista conjunta.

Según el reparto provisional de puestos, Convergencia Democrática tendría el número uno, el PNV con el segundo (repetiría la ya eurodiputada Izaskun Bilbao) y Unió Democrática con el tercero.