Un exalto cargo de Zapatero ve a Madina llamado "a dirigir el futuro"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un exalto cargo de Zapatero ve a Madina llamado "a dirigir el futuro"

EFE

El acuerdo tácito, y por ahora respetado, consiste en no debatir sobre posibles candidatos a las primarias en las que el PSOE elegirá, a finales de noviembre, su candidato a la presidencia del Gobierno.

Pese a que ese pacto se está respetando, eso no impide que de forma puntual se escuchen voces que se decantan ya por determinados nombres, aunque hasta ahora ningún socialista ha dado el paso al frente anunciado que entra en la carrera.

El enviado especial de la UE para el Sur del Mediterráneo y ex alto cargo de Zapatero en su Gobierno, Bernardino León, es de los que ya tienen su apuesta hecha: en un desayuno informativo junto al ex primer ministro tunecino Hamadi Yabali, ha anunciado que su candidato es Eduardo Madina porque posee un perfil que permitiría a España "volver plenamente y con toda la fuerza que tiene que tener nuestro país a la escena internacional" a la escena internacional.

A su juicio, el político vasco "forma parte de la generación que tiene que dirigir el futuro". "Es lo mejor que nos puede pasar" por contar con una "trayectoria muy valiente, llena de sensatez, de lealtad", además de ser un "hombre excepcional".

León ha matizado que, con todo, debe ser el propio Madina el que en su momento tenga que decidir si se presenta candidato a unas primarias en el PSOE. Madina estaba presente en el desayuno pues ha sido el encargado de presentar a León y a Yabali.

León también ha piropeado a la 'número uno' de los socialistas en las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano. "No podíamos tener mejor cabeza de lista", ha opinado.

MADINA PREFIERE CALLAR

En el acto, en el que estaba el propio Madina, también se encontraban el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, recién llegado de Nueva York; los exministros de Exteriores Trinidad Jiménez y Carlos Westendorp; los expresidentes del Parlamento Europeo Josep Borrell y Enrique Barón; el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias; Elena Valanciano y diputados como Juan Moscoso y Delia Blanco.

Tras el coloquio Madina, se ha comprometido a frenar el debate sobre las primarias abiertas hasta después de las elecciones europeas de mayo, en las que, a su juicio, debe volcarse todo el partido.

"Por mi parte no quedará", ha subrayado. para agregar: "Mi trabajo va a estar ahí; si otra gente se dedica a otras cosas, pregúntenles a ellos. Yo estaré a esto".