Media España, en alerta por nieve, viento y fuerte oleaje de hasta 7 metros

Media España, en alerta por nieve, viento y fuerte oleaje de hasta 7 metros

5c8b827b2000009e0470f12fEFE

Treinta y cuatro provincias de quince comunidades están este viernes en alerta naranja o amarilla por viento, nieve o fuerte oleaje que en la fachada atlántica gallega y en la cornisa cantábrica alcanzarán los 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros con viento del oeste de fuerza 8 y olas de 7 metros, ocasionalmente de 8 mar adentro; además, se mantiene la alerta amarilla por viento con rachas máximas de 100 km/h y por nevadas que afectarán a la zona de Liébana y al valle de Villaverde.

Aragón tiene activado el aviso naranja en la provincia de Huesca por nieve en el Pirineo con una acumulación de 25 centímetros, y por rachas de viento que alcanzarán los 100 km/h; Teruel y Zaragoza están en alerta amarilla por vientos.

La Comunidad Foral de Navarra tiene alerta naranja por nieve en el Pirineo con una acumulación de 20 centímetros de espesor y alerta amarilla por rachas de viento de 80/85 km/h en la vertiente cantábrica y los Pirineos.

Galicia sigue en alerta naranja por mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, localmente de 7 metros en Prior-Bares (A Coruña); alerta también naranja en la provincia de Lugo por mar combinada del noroeste con olas entre 5/6 metros, que mar adentro podrán llegar a los 7 metros; la provincia de Pontevedra tiene aviso amarillo por fenómenos costeros

Asturias está en alerta naranja en zonas del litoral por viento del oeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas entre 5/7 metros, ocasionalmente 7 a 8 en el este; en la Cordillera y en los Picos de Europa hay alerta amarilla por nieve con una acumulación de 5 centímetros.

En el País Vasco las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa tienen alerta naranja por fenómenos costeros con mar combinada del noroeste y olas de 7 metros, ocasionalmente de 8 metros mar adentro, y alerta amarilla por rachas de viento de 100 km/h.

CATALUÑA, EN ALERTA AMARILLA

Toda Cataluña está en alerta amarilla por viento o costeros y en la provincia de Lleida está activada la alerta naranja por nevadas en el Valle de Arán con un espesor por encima de los 20 centímetros.

La Isla de Gran canaria y las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Castellón, Valencia, La Rioja y toda Castilla y León excepto Zamora tienen activada la alerta amarilla por rachas de viento que oscilarán entre los 70/80 kilómetros por hora.

Las provincias de Almería, Granada, la isla de Mallorca y la ciudad de Melilla, mantienen la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.